AS (Baleares)

El Villarismo rompe amarras con el Villarato

Dimiten 14 barones territoria­les para forzar la renuncia de Villar

- JOAQUÍN MAROTO

E l secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, preocupado por el desgobiern­o en la Federación (RFEF) y con el objetivo de promover unas nuevas elecciones en la organizaci­ón, ha convocado para el próximo martes en el Consejo Superior de Deportes al presidente en funciones de la Federación (RFEF), Juan Luis Larrea, y a los 19 presidente­s de las territoria­les, 14 de los cuales presentaro­n este viernes su ‘dimisión táctica’ como miembros de la Junta Federativa con el fin de forzar la renuncia de Villar, que sigue atrinchera­do “y dispuesto a resistir”, según fuentes federativa­s.

Con su renuncia, los 14 ‘barones’ pierden todas sus competenci­as en la RFEF, pero mantienen sus poderes en sus respectiva­s territoria­les y, lo que es de verdad importante, el derecho al voto en la Asamblea del Fútbol, el órgano que elige al presidente.

Según fuentes independie­ntes de la Federación, “la maniobra puede haber sido planeada por Rubiales, que quiere garantizar­se el voto de este bloque, que le apoyaría si hay elecciones”. Pero para que eso fuera posible sería necesario que dimitiera Villar, algo que los dimisionar­ios han pedido por carta bajo amenaza de convocar a la Asamblea y forzar la marcha En la conferenci­a de Prensa de Lopetegui apareciero­n María José Claramunt, imputada por el juez Pedraz en el ‘Caso Soulé’, y Esther Gascón, secretaria general de la Federación y testigo en el mismo proceso judicial. Ya por la tarde se inició la suspensión disciplina­ria de los cinco encausados por el juez Pedraz. Se trata de Vicente Muñoz Castelló (Federación valenciana de fútbol), Antonio García Gaona (Federación ceutí), Diego Martínez Gómez (Federación de Melilla), José Miguel Monje Carrillo (Federación de la Región de Murcia) y Jacinto Alonso (Federación de La Rioja). Todos dimitieron acto seguido. Este bloque pidió forzar la dimisión de Villar, pero todo se aplazó por decisión del propio Larrea que antepuso “el partido contra Italia, vital para la clasificac­ión para el Mundial, que España disputará el sábado en el Bernabéu” y en el que se esperaba la presencia del Rey, que finalmente no irá. del presidente suspendido. “Básicament­e lo que quieren es acabar con el Villarato para seguir con el Villarismo. Ofrecer la cabeza de Villar para salvar la suya”, aseguran en la Federación.

Además de la renuncia de Villar, para que cuajara la ‘dimisión táctica’ de los barones, es necesario que se mantenga la actual composició­n de la Asamblea, algo a lo que se opone el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que ya advirtió que para él eso sería “un paripé para que todo siguiera igual”. La Asamblea la componen 140 miembros y, según detalló el juez Pedraz en su auto, “se trata de una red clientelar sobre la que existen indicios para afirmar que Villar se garantizó la mayoría necesaria para su reelección al frente de la Federación”.

Ahora Larrea, siempre fiel a Villar, podría dar otro giro al cisma: nombrar nuevos directivos en el lugar de los que han dimitido. Hay partido.

Amenaza Los barones piden a Villar que dimita o a la Asamblea que lo eche

VIERNES NEGRO EN LA FEDERACIÓN

Jugada Se pueden nombrar nuevos directivos en lugar de los

dimitidos

 ??  ?? ASAMBLEA. La Asamblea de la Federación tras la suspensión de Villar con Larrea ya de presidente.
ASAMBLEA. La Asamblea de la Federación tras la suspensión de Villar con Larrea ya de presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain