AS (Baleares)

“En Bakú todos son del Atlético por Arda”

AS charla con los españoles del Qarabag: Míchel, Sellés y Quintana

- P.CAZÓN Y J. COLINO

En el Qarabag, equipo de Azerbaiyán y rival del Atleti en Champions, hay tres españoles. Uno, Sellés

es el segundo entrenador. Los otros, futbolista­s: Míchel y Quintana. AS charla con ellos. “Que Chelsea, Roma y Atleti se peleen por ser los segundos. Los primeros seremos nosotros”, bromean.

E n 2015, cuando Rubén Sellés llegó al vestuario del Qarabag de entrenador asistente, lo primero que hizo fue desempolva­r aquella palabra aprendida tres años antes, cuando fue segundo del Neftçi Bakú, su primera vez en Azerbaiyán. Dabae,”vamos” en ruso, idioma del cuerpo técnico azerí en su vestuario. Un vestuario donde Rubén se encontró un futbolista que hablaba su idioma, Dani Quintana. Poco después llegaría otro, Míchel. Son los tres españoles del Qarabag, primer club de Azerbaiyán que jugará una fase de grupos de Champions, ésta. Su rival será el Atlético.

Rubén llegó a Azerbaiyán tras pasar por el fútbol griego (Tripoli), noruego (Stromsgods­et) o ruso (Shinnik). “Llegué como asistente de Gurbanov, pero el preparador físico enfermó a la vez y también me encargo de esa parcela”. Táctica y músculo. Enseguida se hizo a la ciudad. “Hay bastantes españoles, con empresas, petróleo, y es muy europea”. Allí hoy se vive una fiesta: es por jugar la Champions, ante el Atleti: “Todos son rojiblanco­s por Arda y porque llevaba Azerbaiyán en la camiseta...”.

Con un esquema 4-3-3 y un entrenador, Gurbanov, que aprendió estudiando a Guardiola, Rubén sonríe al señalar los mejores jugadores. “Míchel y Dani Quintana”. El cerebro y el pichichi en la 2015-16. Una rotura de cruzado ha alejado al último del césped seis meses.

“Yo llegué a Azerbaiyán vía Polonia y un salto de seis meses por Arabia Saudi”, lo explica Dani, que el martes estará en Madrid para revisar su rodilla. Ha de volver ya. Extremo, su carácter alegre, cuenta, hizo que se adaptara rápido. Diferencia­s. “Sí que notas diferencia con un vestuario español. Aquí, como en el país, gran parte son musulmanes y, por respeto, no se pueden hacer cosas como cambiarse de ropa ante los demás, escuchar música o beber cerveza tras un partido”, ríe. Diferencia­s. “Al Atleti no lo queríamos, ¡es un equipo muy pesado!”, bromea. Pero servirá para volver a casa (“cinco horas y media de avión directo”): “Me han salido una de amigos pidiendo entradas...”.

Lo que pidió Míchel, ex de Sporting y Getafe, cuando le llamó hace dos años fue consejo. Estaba en Israel. Había recibido una oferta “exótica”, de Bakú. “Pregunté a Dani y Rubén y me atrajo. Y cada día me gusta más: es muy bonita y segura”. Agdam, región del Nagorno Qarabag (ver mapa) y ciudad primigenia del club, hoy fantasma por la guerra, queda a seis horas en coche, aunque siempre está. Hay compañeros que perdieron sus casas, otros sus familia.s El nombre de su estadio allá, derruido, Imaret, es como se llama hoy su grada de animación. Esa que atronará el 18 de octubre, cuando en Bakú el Atleti juegue.

 ??  ?? SELFIE CAMPEÓN. Selfie de (izq. a drch.) Míchel, Rubén Sellés y Dani Quintana, el día que eliminaron al Copenhague en la Champions.
SELFIE CAMPEÓN. Selfie de (izq. a drch.) Míchel, Rubén Sellés y Dani Quintana, el día que eliminaron al Copenhague en la Champions.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain