AS (Baleares)

LaLiga arroja este verano un superávit de 88M¤

El parón por las seleccione­s abre la recta final del mercado en España, que ha gastado menos de la mitad que la Premier

- LUIS NIETO

A cuatro días del cierre del mercado (1 de septiembre), LaLiga es el único de los cinco grandes campeonato­s europeos que presenta un balance favorable entre compras y ventas, establecid­o en 88 millones de euros. Estos números verdes, los primeros en tres años, responden a una contención general en el gasto auspiciada por LaLiga pero también a una clara expansión de otros campeonato­s con un dinero que no produce el fútbol. Chelsea, Everton y United ya han gastado más de 140 millones este verano. El City de Guardiola, uno de los dos grandes exponentes del petrofútbo­l junto al PSG, alcanza los 244. Cada uno de los tres recién ascendidos de la Premier, Huddersfie­ld, Brighton y Newcastle, han invertido más en futbolista­s que 17 equipos de la Liga española (todos menos Barcelona, Sevilla y Villarreal). Inglaterra ha gastado ya más del doble que España.

Esa exhibición de potencia debilita a gran parte de la clase media de LaLiga. El Málaga perdió a su figura, Sandro, fichado por el Everton (6 millones). Las Palmas traspasó a Roque Mesa al Swansea por 12,5 y el Eibar, a Lejeune al Newcastle por 10. No han llegado respuestos del mismo nivel para estos jugadores franquicia.

El consorcio chino que adquirió el Milán ha disparado el gasto en la Serie A. Ha comprado siete jugadores, cuyo precio osciló entre los 17 y los 42 millones. La Juventus invirtió 142 y el Inter, 78.

Caso aparte es el PSG, que con los 238 millones de euros que gastó en Neymar y Yuri, dos futbolista­s de la Liga, alcanza el 40% del total del dinero dedicado a compras en la Liga francesa. Y aún está por llegar Mbappé, con un traspaso disfrazado de cesión valorado en 180M€.

La Operación Neymar desmontó al Barça, porque el conocimien­to general de que disponía de 222 millones multiplicó hasta por cinco el precio de mercado de sus posibles repuestos. E incluso con una oferta astronómic­a por Coutinho cercana a 150 millones ha sido incapaz, hasta ahora, de ablandar la voluntad del Liverpool. Tampoco el Atlético ha rematado la compra de Diego Costa, un jugador apartado por Conte en el Chelsea. El mercado inglés se ha puesto imposible incluso para los grandes de España hasta el punto de que hoy resultaría casi imposible que se repitiesen traspasos como los de Cristiano, Bale o Modric.

Incluso la Bundesliga está ya a un paso de LaLiga. El Bayern ha gastado más de 100 millones. El Dortmund, con el dinero de Demebélé, los superará. La amenaza sigue creciendo.

Distancia 17 clubes de LaLiga gastan menos que los ascendidos de Inglaterra

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain