AS (Baleares)

Gasol va a por tres récords históricos del Eurobasket

Está a 60 puntos de la plusmarca de Parker e iguala a dos MVP con Cosic

- JUAN JIMÉNEZ

En el Eurobasket de 2015 se habló de un Pau Gasol de leyenda después de que anotara 40 puntos en la semifinal ante Francia y llevara a España a la medalla de oro.

Pero es ahora, en este Europeo, donde puede alcanzar varios registros históricos.

Ya después de aquella exhibición de Lille en 2015 que sigue poniendo los pelos de punta, los 40 puntos en la semifinal frente a Francia que fueron coronados con el título ante Lituania, se habló de un Gasol de leyenda en los Eurobasket. Pero cuando pueden llegar los récords es en Cluj Napoca (Rumanía) y Estambul, en este Europeo de 2017. Por partes, Pau Gasol está a 60 puntos de ser el máximo anotador de la historia torneo. A día de hoy es el tercero en la tabla (1.044 puntos en 51 partidos), sólo por detrás de Dirk Nowitzki (1.052 puntos), con quien tantos duelos ha compartido, y de Tony Parker, su compañero en San Antonio Spurs que anunció su retirada de Francia en los Juegos de Río. (Parker suma 1.104 en 68 partidos).

Además, Gasol, que hizo nada menos que 230 puntos en el anterior Eurobasket, es junto al croata Kresimir Cosic (histórico pívot de la antigua Yugoslavia en los setenta) el único jugador que ha ganado dos MVP de un Eurobasket (el croata logró los galardones en 1971 y 1975). Gasol los consiguió en 2009 y 2015. Pero hay más. Si fuera el máximo anotador del Eurobasket, alcanzaría a otro mito. Nikos Galis fue máximo encestador del torneo continenta­l en cuatro ocasiones, una cifra que parecía inalcanzab­le. El griego tiene la mejor media anotadora de largo del torneo: 1.030 puntos en 33 partidos, a 31,2 de media. Un registro tremendo.

Cuando muchos daban por hecho la retirada de Pau Gasol en los Juegos de Río, pocos advirtiero­n su deseo de volver a jugar con su hermano Marc, que tiene aún clavada la espina del Mundial 2014. La FEB, además, sabía que se guardaba esta baza. Jorge Garbajosa, su presidente, conoció a Gasol en la cancha. Pocos saben igual que él hasta dónde llega la ambición del pívot de Sant Boi. Por eso todos los inputs de la FEB, también en la gira que Sergio Scariolo hizo por Estados Unidos, fueron positivos. Gasol sabe hasta qué punto puede alargar su leyenda en este Eurobasket que, además, tiene el punto sentimenta­l de la despedida de Navarro, su compañero de habitación, amigo y acompañant­e en este viaje que empezaron, curiosamen­te, en Estambul. Allí, Pau y Juan Carlos jugaron su primer gran torneo de seleccione­s, el Eurobasket de 2001. Y allí podrían jugar el último. En el caso de Navarro está confirmado.

Gasol ha tenido una preparació­n relativame­nte tranquila. Sin problemas físicos (en uno de los amistosos se quedó en el vestuario al descanso víctima de un proceso gripal). El 24 de julio anunció su renovación por tres años con los Spurs haciéndole un guiño a Piqué (“me quedo”). Si cumple su contrato, lo terminará casi con 40. Para entonces el Barça sueña con incorporar­lo al puesto que él prefiera de su staff. Pero Gasol tiene muchas más propuestas. Y muchas en EE UU, donde ha echado algo más que raíces.

Puede alcanzar a Nikos Galis, cuatro veces máximo anotador

 ??  ?? GIGANTE. Gasol es uno de los mejores jugadores europeos de siempre.
GIGANTE. Gasol es uno de los mejores jugadores europeos de siempre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain