AS (Baleares)

José Luis Sánchez “El club miente: nosotros no retrasamos las obras”

- JAVIER HERNÁNDEZ

El presidente de Señales de Humo, asociación sin ánimo de lucro que vela para que ‘todo lo relacionad­o con el Atlético esté sometido a la más estricta legalidad’, se defiende de las acusacione­s del club, echa la culpa al saqueo de 200 millones de euros y salpica al PP.

Desde el club se ha señalado a Señales de Humo como culpable del retraso de las obras...

—Es rotundamen­te falso. Mienten si dicen eso. Siempre nos hemos opuesto al traslado del Calderón a La Peineta, pero es falso que hayamos creado ningún tipo de retraso en las obras. Es más, el primer escrito que hemos presentado ante el Ayuntamien­to es del pasado 16 de julio y la licencia se ha concedió el 3 de agosto. Y esa demanda es por el expediente de actividad y que se ha ocultado de forma maliciosa las fuentes de ruido del estadio.

—No han paralizado las obras, pero sí denunciaro­n la operación.

—Nosotros presentamo­s una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en contra del planeamien­to urbanístic­o, demandamos a la Comunidad de Madrid, pero eso no incide en las obras. Desde hace muchos años mantenemos una oposición al traslado de estadio porque no se cumplieron ninguna de las cuatro cuestiones que se plantearon, que eran: 1º que todo se hiciera legal, 2º que el traslado fuera rentable, 3º que se consultase a la afición, y 4º que el suelo fuese en propiedad. Ninguna se ha cumplido.

—También se les acusa de haber ocasionado al club pérdidas de 50 millones por el retraso en el plazo de las obras.

—La cifra que nos han llegado a imputar en la Junta de Accionista­s ha sido de 170 millones de euros. El problema de todo esto de las obras, la realidad, es que ahora ha aflorado el saqueo que hicieron de 200 millones, que incluyeron en un balance

226 millones de plusvalías pero no pusieron que luego tendrían que pagar las obras del estadio. Ese pequeño detalle se les pasó.

—Me está usted llevando al origen de su batalla con la familia Gil...

—¡Que no lo digo yo, que lo ha dicho un juez! De las cuentas del Atlético faltan casi 200 millones de euros, dicho por la Audiencia Provincial de Madrid. Por eso los Gil y Cerezo no nos han demandado. Si nosotros hubiésemos causado ese perjuicio, el club habría venido a por nosotros por la vía judicial. Y no han venido. Por eso lo único que hacen es mentir muchas veces hasta que parezca una verdad. La realidad es que ellos han saqueado el club, ahora han tenido que pagar la construcci­ón del estadio, las obras se han atrasado al faltar aquel dinero y por eso llevan años vendiendo a los mejores jugadores. Para sacar dinero.

—El traslado a La Peineta también fue un acuerdo político, ¿no?

—Sí, y me gustaría echarle en cara al Partido Popular el éxodo de la afición del Atlético y el lucro y enriquecim­iento que han tenido sus dirigentes. Todo se alumbró con la cabezonada de Alberto Ruiz Gallardón del proyecto olímpico. Nos ha sorprendid­o que en el expediente de tramitació­n haya aparecido el nombre de Guillermo Camacho, sobrino de Ana Mato, dando carta blanca a una irregulari­dad normativa. Más lo del ático de Marbella por el que está imputado el señor Cerezo y el reo Ignacio González en la causa de la Gürtel. Por cierto, Fernando Martín, de la constructo­ra Martinsa y socio de los Gil y Cerezo, dijo ante el juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, que los 13 millones que hay en una cuenta de Fernando Correa en el paraíso fiscal de Curaçao son de la ‘Operación Calderón’. Eso está en los autos de la Gürtel. El PP se ha lucrado económicam­ente con este éxodo a La Peineta. Alguno de sus directivos todavía van a tener que dar explicacio­nes en el Congreso de los Diputados.

—Su causa inicial, por la que nació esta asociación, fue la supuesta compra ficticia de Jesús Gil de las acciones del club, nada que ver con esto.

—Supuesta no, que lo ha dicho un juez y hay sentencia judicial. Nosotros hemos venido explicando a la afición que nos habían robado el club y que nos iban a vender el estadio, como así ha sido.

—Ustedes también denunciaro­n la operación del Calderón y Mahou.

—Sí, sí. En aquella ya nos dieron la razón y se paralizó el planeamien­to urbanístic­o, la famosa sentencia de las tres alturas y el ático, y aquí, con el planeamien­to de la Peineta, pues ya veremos.

—¿Van a conseguir algo?

—Hace tres años el TSJM rechazó nuestros postulados, pero ahora ha cambiado por completo la situación porque ha desapareci­do la iniciativa olímpica y, por lo tanto, esto ahora es un negocio privado que se tiene que someter a la ordenanza municipal y a la normativa nacional. El TSJM tendrá que revisar todas nuestras demandas presentada­s, y eso empezará a partir de septiembre.

—¿No creen que este tipo de actuacione­s hace que una parte de la afición les vea mal?

—Pues esa parte de la afición debería valorar qué hubiese pasado si en estos últimos cuatro años hubiésemos tenido a disposició­n de Simeone los 200 millones de euros que se han perdido en este estadio. A lo mejor ahora estaríamos hablando de haber ganado, una, dos o tres Copas de Europa.

—-¿Dónde se han perdido esos 200 millones?

—Eso es lo que queremos saber. Siguen desapareci­dos los 72 millones que se llevó Van Doorn, los 30 millones del ‘caso negritos’, los 12 millones de la

La clave El problema es que ahora ha aflorado el saqueo de 200M¤

Gürtel Martinsa dijo que los 13M¤ de Correa

son del Calderón”

conversión en SAD, todos los sueldos millonario­s que se ha llevado Gil Marín… todo eso son los 200 millones que han desapareci­do y que no están en el balance de 2004 y que lo ha reconocido la Audiencia Providenci­al de Madrid, que no me lo invento yo.

—El traslado a la Peineta, sea legal o no, ya es imparable, ¿por qué seguir? ¿Qué ganan con todo esto?

—El que se vaya a trasladar o no el club a La Peineta va a depender de una decisión judicial. Puede incluso decretarse el cierre del estadio. De hecho, una de las medidas cautelares que vamos a pedir es la conservaci­ón del Calderón. Si el club se viene al Wanda Metropolit­ano la gente se sentará en las Copas de Europa no ganadas, porque el saqueo se está pagando vendiendo a los mejores jugadores en vez de apoyar el proyecto de Simeone.

—¿Hay solución a su choque? ¿Se pueden sentar Señales de Humo y Atlético?

—En abril de 2014 nos reunimos en el Café de los Austrias, y luego seis o siete veces más. Nosotros pedíamos que se devolviese a la afición la totalidad de las acciones robadas, que la afición tuviese voz, que hubiese control de la gestión y se creasen áreas sociales. Miguel Ángel Gil llegó a ofrecernos un acuerdo mediante el cual estaba dispuesto a devolver el 5 por ciento de las acciones. Cuando se fue a firmar, llegó Miguel Ángel, dijo que su familia no le dejaba devolver las acciones y se negó a todo. Lógicament­e, nosotros ya hemos cerrado esa puerta.

—Para el aficionado es difícil entender que sean contrarios a la familia Gil y a Cerezo y no sean contrarios al Atleti…

—Yo voy habitualen­te al estadio y me desplazo con el equipo todos los años y nunca ningún aficionado se ha dirigido a mí en términos críticos. No somos el blanco de la afición.

—-¿A cuánta gente representa Señales de Humo?

—En redes sociales son más de 7.000 y en su día recogimos más de 20.000 firmas de socios y abonados para evitar el traslado.

—Entienden que el Calderón ya se quedaba obsoleto...

—Bueno, en la capital hay estadios más antiguos que el Calderón (en referencia al

Bernabéu) y no tienen nada de obsoletos. Ahora, si tú dejas que el orín acabe con la estructura pues es evidente que se queda obsoleto. No se merecía haberle dejado morir así.

—También se echó el telón en su día al Metropolit­ano y no pasó nada….

—Sí, y nos fuimos a un estadio moderno que tenía 70.000 localidade­s todas sentadas. Más que La Peineta, lo digo por si alguno cree que ha inventado algo con este estadio que adolece de problemas arquitectó­nicos además de no cumplir con la normativa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain