AS (Baleares)

Malaisia se despide de la F1 tras 19 ediciones

Sepang, un circuito pionero en Asia, celebra esta semana su último gran premio. “La asistencia ha caído y el coste de albergar la prueba se ha multiplica­do por diez desde 1999”, dicen los promotores

- JESÚS BALSEIRO

El GP de Malaisia se despide este fin de semana de la Fórmula 1. Se acaba el contrato del organizado­r con el Mundial y Sepang dice adiós, al menos a medio plazo. Se va un gran premio pionero: introducid­o en 1999, entonces el único circuito asiático del calendario además de Japón. Ha albergado carreras durante 18 años ininterrum­pidos, pero su continuida­d era inviable según los promotores. “La asistencia ha caído durante los últimos años y el coste de albergar la prueba se ha multiplica­do por diez desde 1999”, decía el ministro de Turismo malasio, Abdul Aziz. “MotoGP deja más margen de beneficios”, afirma el de Deporte, Jamaluddin.

Además no ha dejado de surgir competenci­a en Asia: Singapur organiza otro gran premio, nocturno, a 336 kilómetros de Sepang. China también es un país fijo y Bahréin y Abu Dhabi, en Oriente Medio, han restado visitantes extranjero­s a Malaisia. Los propietari­os del Mundial, Liberty, quieren un calendario con más carreras, pero en destinos menos exóticos y con la intención de asentarse en el mercado norteameri­cano.

La pista de Sepang, de 5,5 kilómetros, es uno de los primeros diseños de Herman Tilke. Su seña de identidad siempre han sido las dos rectas contrapues­tas y la enorme tribuna de meta. Se ha disputado tradiciona­lmente a caballo entre dos fechas: finales de marzo y principios de octubre. Por eso ha abierto mundiales o los ha decidido, dejando carreras históricas. En Malaisia siempre han pasado cosas.

Ha sido circuito particular­mente bueno para Alonso, logró allí su primera pole y su primer podio ( 2003) y también su segunda victoria en 2005 con Renault. La postal de aquel GP: Fernando deshidrata­do en el podio incapaz de celebrar porque una avería le había dejado sin posibilida­d de beber agua durante la carrera bajo el sofocante calor húmedo. Volvió a ganar con McLaren

( 2007) y con Ferrari ( 2012). Vettel

es quien más triunfos suma allí, cuatro, por los tres de Alonso y Schumacher. Y sorprende que uno de los pilotos del momento, Hamilton,

tenga sólo una victoria ( 2014), la única de Mercedes en casa de su patrocinad­or Petronas.

Ha sido muy habitual ver carreras sobre mojado. Más excepciona­l es lo que sucedió en 2009: una bandera roja detuvo la carrera después de 34 vueltas y, tras 50 minutos de deliberaci­ón por parte de la FIA, se dio por finalizada la prueba por las lluvias torrencial­es y la oscuridad. Los pilotos aguantaron el chaparrón en la parrilla por si se reanudaba la carrera mientras Raikkonen protagoniz­aba otra imagen recordada: se fue al box, se cambió de ropa y se tomó un helado.

Expansión Malaisia es el segundo país asiático que logró un gran premio

Alonso En Sepang

logró su primera pole y su primer podio ( 2003)

Vettel lidera el palmarés en Malaisia con triunfos para Red Bull y Ferrari. La escudería de Maranello es la que suma más victorias en Sepang, siete.

 ??  ?? DESPEDIDA. El circuito de Sepang seguirá en MotoGP, pero acogerá este fin de semana su última carrera del Mundial de Fórmula 1.
DESPEDIDA. El circuito de Sepang seguirá en MotoGP, pero acogerá este fin de semana su última carrera del Mundial de Fórmula 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain