AS (Baleares)

EE UU no va al Mundial por un gol que no entró

El tanto abrió la remontada y el pase de Panamá ante Costa Rica

- HÉCTOR MARTÍNEZ

Estados Unidos perdió en Trinidad y Tobago (2-1), pero el gol que le ha dejado fuera del Mundial 2018 tuvo lugar a 2.100 kilómetros de allí. En Panamá, concretame­nte. Un gol que no fue: Gabriel Torres remató un córner, el balón dio en el poste y fue despejado por Matarrita, pero el árbitro, el guatemalte­co Walter López, dio gol aunque el balón saliera por el lateral de la red. En Estados Unidos barajan una posible reclamació­n ante la FIFA, pero todo apunta a que esa queja caerá en saco roto, ya que el máximo organismo no suele entrar en errores de apreciació­n arbitral.

Ese 2-1 mete a Panamá en su primer Mundial, envía a Honduras a la repesca y deja a Estados Unidos sin Rusia 2018. Hubiera bastado un 1-1 para que el escenario cambiara de actores: Panamá habría quedado eliminada, Honduras entraría en el Mundial y EE UU dispondría de esa bala extra que es la repesca.

Un conflicto de primer orden en la corta hoja de servicios de Gianni Infantino al frente de la FIFA, a cuya presidenci­a llegó en febrero de 2016. Y un revés para un país como Estados Unidos, en pleno romance con el soccer. Para dar con su última ausencia en un Mundial debemos remontarno­s al 31 de mayo de 1985: derrota por 0-1 ante Costa Rica en Torrance (California). Desde 1990, EE UU es uno de los tres países que han disputado todos los Mundiales en categoría masculina y femenina. Brasil y Alemania completan ese club VIP.

El KO hacia el Mundial es la peor noticia para una competició­n que crece sana y fuerte como la MLS, además de significar un tsunami económico para television­es y patrocinad­ores. Según Nielsen, que radiografí­a al milímetro las audiencias mundiales, 120 millones de telespecta­dores siguieron en USA el Mundial 2014. Y también en clave televisiva, Fox Sports tiembla ante el impacto negativo que supondrá la ausencia de los de Bruce Arena en Rusia. Un gancho al hígado para una cadena que pagó 425 millones de dólares (360 millones de euros) por los derechos de los campeonato­s de 2018 y 2022. Se habla de 200 millones de pérdidas y todo ello con la candidatur­a conjunta con México y Canadá para el Mundial 2026 en el horizonte.

La USSF se quedará sin los 10,5 millones de euros que da la FIFA por tomar parte en la fase de grupos, también sin los ingresos por venta de entradas y derechos televisivo­s de los amistosos rumbo al Mundial. Todo porque el balón no entró... y el VAR estaba de vacaciones.

Duro revés

Fox pagó 360 millones en derechos y la USSF se queda sin ingresos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain