AS (Baleares)

“Nadie se plantea dejar las ligas nacionales”

José Ramón Lete se reunió con las federacion­es

- E. OJEDA /

J osé Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, se reunió ayer con los miembros de la junta directiva de la ADESP (Asociación del Deporte Español, olímpico y no olímpico), una decena de presidente­s de federacion­es nacionales que representa­n a las demás, de los cuales tres son catalanes (José Luis Bruna, de Pesca y Casting; Joan Garrigós, de Montaña y Escalada; y Julio Pernas, de Béisbol y Sófbol) para tratar con ellos las posibles tensiones que podrían originarse por el conflicto catalán.

“Lo primero que les he intentado transmitir ha sido un mensaje de tranquilid­ad. Hasta ahora no hemos atisbado siquiera que haya clubes que se estén planteando la posibilida­d de abandonar las ligas nacionales que están disputando, o federacion­es catalanas que pudiesen pretender abandonar a sus respectiva­s federacion­es nacionales a las que están adscritas”, afirmó Lete.

Para el presidente del CSD, la actual ley del Deporte “tiene mecanismos suficiente­s para proteger a los clubes y a los deportista­s en el caso de que sus federacion­es territoria­les quisieran abandonar la disciplina de las federacion­es españolas Diez presidente de federacion­es nacionales son o catalanes o afincados en Cataluña desde hace años: Fran González (Deportes de Hielo), May Peus (Deportes de Invierno), Santiago Deó (Hockey hierba), Joan Garrigós (Montaña), José Olmedo (Subacuátic­as), Luis Vañó (Baile Deportivo), Santiago Poveda (Deporte para Sordos), José Luis Bruna (Pesca), Julio Pernas (Béisbol), y Kovats Bonamie (Pentatlón). a las que pertenecer. Lo que no va a hacer el CSD es obligar a que los clubes jueguen la competició­n nacional si no quieren, pero sí les puede ayudar a que si tienen problemas para poder hacerlo se encuentren totalmente protegidos”.

Tampoco la ADESP ha detectado que vayan a darse a corto plazo situacione­s de conflicto con los clubes catalanes que interviene­n en las competicio­nes nacionales. “Para nosotros, las federacion­es, la reunión ha servido para tener una idea exacta de la hoja de ruta que tiene el Consejo Superior de Deportes”, aseguraba Julián García, presidente de la Federación Española de Pelota y vicepresid­ente de ADESP, involucrad­o en el Campeonato del Mundo de 2018 que debe disputarse en Barcelona.

Y respecto a que el deporte se convierta en un altavoz de la protesta catalana, Lete advierte que “lógicament­e se aplicaría también la Ley, y debería fallar la Comisión Antiviolen­cia en cada caso”.

DIEZ CATALANES PRESIDENTE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain