AS (Baleares)

“LaLiga retrasa la venta de derechos de TV por el Barça”

Tebas cree que LaLiga perdería un 20% de ingresos sin el club culé

- MENCHU FERNÁNDEZ

Javier Tebas asistió ayer al ‘World Football Summit’, donde habló sobre la repercusió­n de una posible marcha del Barcelona de LaLiga, mostró su preocupaci­ón por el reparto de ingresos de la Champions e instó a la UEFA a intervenir por el problema del fair play financiero en Europa.

E l presidente de LaLiga, Javier Tebas, advirtió de los perjuicios que le está ocasionand­o a la Liga el conflicto de Cataluña durante su intervenci­ón en el ‘World Football Summit’: “El reglamento jurídico español es claro. No se puede engañar y decir que los clubes elegirán dónde juegan. No puedo engañar a la gente ni a los operadores internacio­nales con los derechos. Hemos retrasado el concurso que solemos hacer por estas fechas hasta saber qué pasará en España. Estamos en medio de un problema que puede afectar muchísimo al valor de nuestra competició­n. LaLiga perdería en torno a un 20% de ingresos si se van el Madrid o el Barcelona”.

Tebas se mostró además muy preocupado por el desequilib­rio de ingresos que generará el reparto de derechos audiovisua­les de la Champions entre clubes: “Ahora se va a favorecer a ciertos equipos por historia y afectará a su liga nacional. Lo que va a ocurrir es que clubes históricos de Portugal, como por ejemplo Oporto y Benfica, llegarán a presupuest­os cercanos a los 250 millones de euros mientras que el cuarto clasificad­o de esa Liga tendrá 15 millones de euros de presupuest­o. En la liga suiza, igual... Así desestruct­uran las ligas nacionales”.

También se refirió a las diferencia­s de ingresos entre la Premier y LaLiga: “En términos económicos, hay una superliga, que es la Premier. Nosotros peleamos por el segundo puesto con la Bundesliga y luego está la italiana. La Premier nos duplica en cifra de negocios”.

En cuanto al fair play financiero, Tebas señaló que en febrero advirtió al presidente del PSG que si abusaba de las cifras en fichajes, interpondr­ía una denuncia. “LaLiga no puede permitir que clubes de Estado con ingresos ficticios compitan en un mercado europeo global de jugadores y digan que tienen mejores patrocinio­s, curiosamen­te vinculados a su entorno, para llevarse a los mejores jugadores. La UEFA debe intervenir”. Asimismo, se quejó de la reducción del calendario. “Nos han ido reduciendo las jornadas. Primero fue por las rondas clasificat­orias, luego cambiaron la final de la Champions a un sábado; la Copa del Rey, lo mismo... Dependemos muchísimo de la televisión de pago. Ellos dependen a su vez de los clientes. Si competimos 11 meses, pagarán 11 meses de suscripció­n. Nos preocupa el Mundial de 48 países, el Mundial de Clubes que se quiere poner en mayo... ”, afirmó.

Acerca de los horarios de LaLiga y la repercusió­n de la competició­n, Tebas explicó: “Llegamos a todo el mundo a través de 84 operadores de televisión diferentes, unos 60 contratos de televisión en total. En el siguiente trienio serán unos 84 contratos. Una de las cuestiones que diferencia a LaLiga de otras es que el fin de semana siempre hay fútbol español en directo. El espacio de dos horas que tiene cada club es muy importante. Ponerlos todos juntos sería muy bonito, pero no es bueno para los clubes de menor repercusió­n. Sobre las audiencias, hemos pasado de 2.097 millones de espectador­es en la 2015-16 a 2.598 millones el año pasado, un 24% de crecimient­o acumulado”.

Caso Barça “No se puede engañar y decir que los clubes elegirán dónde juegan”

Fair Play “La UEFA debe intervenir; Hay clubes-Estado con ingresos ficticios”

Ingresos UCL “El reparto de la Champions desestruct­urará las ligas nacionales”

 ??  ?? EXPECTACIÓ­N. Las palabras de Tebas levantaron un gran interés en el público del World Football Summit.
EXPECTACIÓ­N. Las palabras de Tebas levantaron un gran interés en el público del World Football Summit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain