AS (Baleares)

Tour 2018: pavés, nuevas cimas y una etapa de 65 km

Mucha montaña, poca crono y adoquines que pueden ser decisivos

- JOSÉ A. EZQUERRO POR A. EZQUERRO

Cinco llegadas en alto, cuatro etapas más de montaña, 35 kilómetros de crono por equipos, 31 km individual­es y otros 21,7 km más de pavés. Así se podría resumir el trazado del Tour de Francia de 2018. El habitual Palacio de Congresos acogió la presentaci­ón en una tradiciona­l mañana parisina, nublada y gris. “Se trata de otra oportunida­d de ofrecer espectácul­o a través de uno de los símbolos de Francia: el Tour”, afirmó el director de la ronda gala, Christian Prudhomme, que abrió su discurso con un recordator­io a que se guarde el metro y medio de seguridad en las carreteras.

Se arrancará desde La Vendee, en la cuarta isla en la historia de la carrera: Noirmoutie­r-en-l’Ile (tras Irlanda, Reino Unido y Córcega). La primera semana, básicament­e dedicada a los sprints, dispondrá de una novedosa fórmula: se repartirá una bonificaci­ón intermedia de tres, dos y un segundo en un punto emblemátic­o de cada una de las ocho jornadas en línea. Las dificultad­es las pondrán el Muro de Bretaña y los temidos 21,7 km de adoquines, que cerrarán este bloque inicial. “En el pavés puedes perderlo todo”, recordó Alberto Contador.

La gran montaña se acumulará en los diez días siguientes: los Alpes descubrirá­n Rosiere y los Pirineos, el Portet. El primer puerto, en una etapa de 108 km. El segundo, en otra de 65. ASO mantiene su apuesta por reducir el kilometraj­e de las contrarrel­oj y la montaña, seña de identidad de sus socios de la Vuelta. A muchos corredores les gusta, a bastantes les parece desequilib­rado prescindir de las cronos y perder la esencia del deporte de fondo. Los otros dos finales en alto se disputarán en Alpe d’Huez, la jornada reina con 5.000 metros de desnivel, y Mende.

La contrarrel­oj individual se celebrará en el País Vasco francés, sobre 31 km. Una distancia que puede servir a Froome y Dumoulin, dominadore­s de Giro, Tour y Vuelta en 2017. En 2018 también habrá un hombre menos por escuadra. El Tour busca acción y menos control del Sky. Froome, el mejor de la actualidad en las tres semanas, aspirará a su quinto título para empatar con Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain. Del 7 al 29 de julio se citará con la historia.

Arranque El Muro de Bretaña y el pavés, en la primera semana

Decisiva Una crono el penúltimo día en el País Vasco francés

 ??  ?? ESTRELLAS. Demare, Pinot, Calmejane, Barguil, Froome, Bouhanni, Gesbert, Cavendish, Yates, Petit y Bardet, ayer en el Palacio de Congresos de París.
ESTRELLAS. Demare, Pinot, Calmejane, Barguil, Froome, Bouhanni, Gesbert, Cavendish, Yates, Petit y Bardet, ayer en el Palacio de Congresos de París.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain