AS (Baleares)

Tatiana Gutsu acusa a Vitaly Scherbo de violarla

Los dos fueron campeones olímpicos en Barcelona

- ENRIQUE OJEDA /

En la historia de la gimnasia moderna Tatiana Gutsu pasaba por ser la campeona olímpica más controvert­ida y de carrera más breve que se recuerda, porque ganó de manera inesperada en la final individual en Barcelona 92 (el selecciona­dor de la URSS retiró a otra gimnasta para que compitiese ella que no estaba clasificad­a) y porque se retiró casi de inmediato. Desde ayer es noticia en el deporte mundial por una acusación de violación que ha publicado en su cuenta de una red social: “Vitaly Scherbo es el monstruo que me ha tenido atemorizad­a en mi propia prisión durante tantos años”.

Scherbo ganó seis medallas de oro en Barcelona, y es un icono de la gimnasia. Dice Tania que la agresión ocurrió en una competició­n de Stuttgart 91, cuando ella tenía quince años y él 19, a punto de casarse con su novia. Y también culpa a su compañera de selección, Tatiana Toropova, por no apoyarla, y al gimnasta Rustam Sharipov por ponerse de parte de Scherbo y “no proteger a una niña pequeña de 15 años”.

En Michigan. Gutsu emigró a Estados Unidos primero para trabajar en Nueva Orleans con sus entrenador­es ucranianos y luego nacionaliz­arse estadounid­ense; y ahora, madre de un niño, reside y trabaja como entrenador­a en Michigan. Por su parte, Scherbo también emigró a los Estados Unidos, y vive en Las Vegas donde dirige su propio gimnasio, como han hecho otras estrellas de la gimnasia de la extinta Unión Soviética.

La acusación llega en un momento convulso en la gimnasia estadounid­ense por las denuncias de abusos sexuales contra el anterior médico de la selección. Eso lo sabe Tatiana, que también escribe que al final ha tenido el valor de denunciar lo que pasó hace 16 años, y asegura que está preparada para afrontar lo que pueda ocurrir. “Sé que intentarás defenderte (Scherbo), pero mis detalles son mucho más contundent­es que tus palabras. Ahora soy más fuerte que nunca y no podrás doblegarme nunca más”, escribe.

 ??  ?? CAMPEONES. Scherbo y Gutsu fueron los mejores en Barcelona 92.
CAMPEONES. Scherbo y Gutsu fueron los mejores en Barcelona 92.
 ??  ?? AHORA ENTRENADOR­A. Tatiana Gutsu, en la actualidad.
AHORA ENTRENADOR­A. Tatiana Gutsu, en la actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain