AS (Baleares)

La diputada cántabra que pasó del cross al oro olímpico de altura

Conquistó dos veces la Diamond

-

■ Ruth Beitia (Santander,

1979) deja un legado de 15 medallas internacio­nales en grandes campeonato­s, en Europeos, Mundiales, de pista cubierta, al aire libre… pero la joya es el oro olímpico de Río, la culminació­n de una carrera que comenzó con 13 años, cuando conoció a Ramón Torralbo.

Ruth se inició en los crosses, también hizo vallas y longitud. “No era mala, se me daba bien”, recuerda. Pero sus caracterís­ticas físicas le llevaron directa al listón.

Con 21 años ya saltaba 1,94 y se codeaba a nivel nacional con su amiga Marta Mendía. Con 24 llegó a 2,00, y a los 25 se colgó su primera medalla internacio­nal con la plata en los Europeos de pista cubierta de Madrid. Después hizo su récord de España

(2,02) y se abonó a los podios continenta­les indoor. Su primer gran oro (y medalla al aire libre) fue en los Europeos de Helsinki 2012, pero Beitia tenía una espina: los Juegos Olímpicos. Había ido a Atenas, a Pekín y a Londres. De todos salió mal parada. Ruth decidió dejarlo. Se puso a patinar, a hacer deportes… “Pásate algún día por La Albericia (ahora llamada Ruth Beitia) y saltas un poco”, le decía Torralbo.

Se reenganchó y llegaron otros tres oros europeos, el bronce mundial al aire libre en Moscú 2013 y las Diamonds de 2015 y 2016. Entró en el Parlamento de Cantabria y organizaba su agenda con sus entrenamie­ntos. El resultado final, la gloria olímpica de Río. Siempre ligada a Toñi Martos, con quien trabaja la parte mental, y a Julia García, su mánager. Ahora Beitia es la más popular en los paseos por El Sardinero.

Tope

Su récord de España es 2,02 metros y lo consiguió

en 2007

 ??  ?? FELICIDAD. Ruth Beitia celebra su oro olímpico en Río de Janeiro.
FELICIDAD. Ruth Beitia celebra su oro olímpico en Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain