AS (Baleares)

La particular­idad exitosa del 5-2-2-1 de Machín

Necesaria la presión del Madrid

- DE JAVIER SILLÉS

Estructura local. El Girona representa una excepción dentro del fútbol español. El equipo de Pablo Machín utiliza un 5-2-2-1 o 5-3-2 desde hace más de cuatro temporadas. Este dibujo, con gran arraigo en Italia y cada vez más empleado en todo el panorama europeo, le diferenció en Segunda División al atragantár­sele a la mayoría de los rivales y le sirvió para tejer un ascenso merecido. El Atleti de Simeone lo padeció en el estreno liguero y ahora le toca al Madrid de Zidane encontrar el camino que pueda desactivar la singularid­ad gerundense.

Hoja de ruta. Los precedente­s cercanos contra el Tottenham y el Eibar, que utilizaron un esquema similar, podrían beneficiar­le, aunque con ciertos reparos. Ante el conjunto inglés nunca estuvo cómodo y el equipo vasco era sólo el segundo partido que se desplegaba bajo estas coordenada­s, con los desajustes lógicos que eso genera. El Madrid requerirá de una operativa más efectiva y elaborada en Motilivi, alargando a los laterales (Achraf y Marcelo) y expandiénd­ose a partir de la matriz de Modric, Kroos e Isco.

Carrileros de alcance. Machín planifica su ataque a través de la proyección de Maffeo y Aday por los costados. Dos futbolista­s con manifiesta vocación ofensiva, buen pie y también con capacidad para alcanzar la línea de fondo. El Girona es el segundo equipo que promedia más centros buenos al área de la competició­n (29%), únicamente por detrás del Betis.

Kroos y Modric. Maffeo y Aday se suelen colocar en posiciones intermedia­s que dificultar­án el engranaje defensivo madridista. Achraf y Marcelo tendrán complicado fijar su marca y, al prescindir Zidane de extremos, serán Modric y Kroos los que custodiará­n sus incorporac­iones. El Girona se valdrá de cada ayuda tardía para ganar profundida­d.

Inicio de la jugada. Al Madrid le reforzará establecer una presión alta para obstaculiz­ar la salida local, que se articula en la superiorid­ad que construye con los tres centrales y la referencia de Pere Pons en el eje para buscar a Maffeo y Aday en las alas. Si Cristiano y Benzema no se involucran en esta tarea, el conjunto de Zidane tenderá a descompens­arse y abrirá la puerta al avance del Girona.

Balón a Stuani. Siempre le quedará al Girona el recurso del juego directo hacia el uruguayo cuando el Madrid enfoque ordenadame­nte sus movimiento­s de presión, elemento que le permite al equipo de Machín minimizar riesgos en la salida. El delantero, con estimables condicione­s aéreas, desahoga para las aparicione­s de Borja García y Portu desde segunda línea. Y el gol no le sortea: cuatro tantos en LaLiga, más que cualquier jugador del Madrid.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain