AS (Baleares)

El fútbol inglés resurge y amenaza al español

Gran mejoría de los equipos Premier en esta edición de la Champions

- GUILLEM BALAGUÉ

Hace cinco años que Drogba marcó el penalti decisivo que llevó la Champions a las vitrinas del Chelsea. Ocurrió en 2012, pero el éxito del equipo inglés pareció ir contra corriente: la Premier estaba en declive. De 2008 a 2012 tuvieron ocho semifinali­stas en la máxima competició­n europea, y de 2013 a 2017 sólo dos. Sin embargo, hoy da la sensación de que el ciclo exitoso de nuestra Liga parece estar llegando a su fin con el resurgir de los equipos de la Premier que vencen y, en muchos casos, con estilo y autoridad. Solamente han perdido un partido de todos los jugados esta temporada en la Champions, la derrota del Chelsea ante el Roma, pero lo lógico es que sus cinco representa­ntes se clasifique­n para la siguiente ronda.

La Premier es la liga más rica del mundo con diferencia (recibe casi 10.000 millones de euros por tres años, más del doble que la segunda con más ingresos, LaLiga) y eso tiene consecuenc­ias. Pueden fichar más caro y más que nadie (a excepción del PSG, Madrid y en menor medida Barcelona) con lo que siempre se acierta más. Lo nuevo es que los que deciden qué jugadores traer o vender tienen mejores conceptos futbolísti­cos y más criterio que los de eras pasadas.

La mayoría de clubes ingleses tienen propietari­os foráneos (14 de 20) que están abandonand­o la idea del mánager todopodero­so en favor de una estructura más europea, con directores de fútbol, bases de datos y ojeadores, no sólo el típico inglés que decide en un par de partidos y que suele escoger al futbolista alto y fuerte.

Estos dueños han atraído con dinero y/o con promesas de proyectos a medio plazo a lo mejorcito de los entrenador­es europeos: Guardiola, Pochettino, Klopp, Mourinho, Conte. Hay menos énfasis en ganar y más en construir, cosa que sólo puede hacer mejor a los clubes. Por lo tanto, la organizaci­ón de los equipos es superior. Como dice Gary Neville, “nos eliminaban de la Champions porque nuestros equipos no sabían defender”. Los cuatro primeros de la Premier han encajado menos goles en lo que se lleva de liga

Histórico Con cinco participan­tes,

sólo han perdido un partido en Champions

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain