AS (Baleares)

“Valverde no se casa con eso de humillar al rival”

Eraso se reencontra­rá el sábado con Valverde. Lo entrenó en el Athletic. Su éxito culé no le sorprende. La personalid­ad del ‘Txingurri’, dice, es ideal para el Barça.

- JAVIER MARTÍN

➥ Se viene partidazo en Butarque.

—Estoy convencido de que el Barcelona lo va a pasar mal si quiere ganarnos. En Butarque no es fácil jugar. El que no venga al 100 por cien mentalizad­o de que va a sufrir, puede llevarse una sorpresa.

—¿Qué porcentaje de puntuar pasa por parar a Messi?

—Cuando juego contra ellos, cada vez me queda más claro que Messi es más de medio Barça. Si él quiere, si tiene el día, no hay nada que hacer. Pero para eso estamos nosotros. Para ponérselo difícil.

—Sin Neymar, ¿el Barça es menos Barça?

—Se puede decir que sin Neymar son menos ofensivos. Tienen menos recursos a la hora de atacar si Messi o Suárez no están bien.

—El Valverde del Barcelona, ¿se parece al de Bilbao?

—Sí. Sabe llevar al equipo. No se casa con el sistema, con jugar sólo con el 4-3-3. No se casa con la idea ésta de dar espectácul­o, de humillar al rival… Si necesita músculo no le importa meter cuatro pivotazos. Ya no sólo es un equipo que va bien en ataque, sino que en defensa cada vez concede menos.

—Fue el entrenador que a usted le dio la oportunida­d de jugar en el Athletic desde el Leganés.

—Yo imagino que no fui una petición suya. Venía de Segunda, del Leganés… Iba un poco de relleno. Pero me dio oportunida­des. Nunca fue falso conmigo. No me decía que

Barcelona “Lo va a pasar mal si quiere ganarnos, no es fácil jugar en Butarque”

si era muy bueno y luego no me ponía. En ese aspecto, yo no tengo ningún reproche hacia él. Al contrario.

—¿Considera que es el entrenador más sensato que ha tenido?

—Lo que me gusta de él es que, como Garitano, no se

Valverde “Me gusta que no se deja llevar por las emociones; es sensato”

deja llevar por las emociones. Sí, es un tío muy sensato y calmado. Eso es lo que le hace tan grande.

—Pero ser sensato en el Athletic es quizá más fácil que en el Barça…

—Sí, sí, sí… Imagino que él también lo notará. El Athletic es todo gente de la casa, chavales que puedes tenerlos en tu cuadrilla. Ahora está con los mejores futbolista­s del mundo. Pero tengo la sensación de que sabe llevar ese vestuario.

—Lidiar con Messi tiene que ser complicado.

—Pienso de la misma manera. Es el mejor. Tiene pinta de ser muy cercano, pero al final, es tan, tan grande, que será difícil de llevar. Cuando tenga sus malos días, hay que tener lo que hay que tener para decirle las cosas.

—¿Intuía que le iba a ir tan bien en el Barça?

—Cuando el Madrid le dio un buen repaso, hombre… ahí te entran dudas. Pero como no se deja llevar por las emociones, ha sabido reconducir la situación. Le cayeron palos, pero ha sabido encauzarlo. Ahora van bien las cosas. Quizá entonces yo dudaba de si llegaría a invierno… pero ahora tiene crédito.

—No se espera ambiente hostil, políticame­nte hablando, en Butarque.

—La afición de Butarque es muy respetuosa. Todos los que vienen dicen que les han tratado muy bien. Al Barça se le apretará, como es natural. Pero no habrá malos rollos. La afición del Leganés es muy noble.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain