AS (Baleares)

Luis Cembranos “Salió natural: el gol no fue ético y tenemos principios”

- MAITE MARTÍN

El gesto de su Rayo B ha tenido una repercusió­n global.

—Fue una decisión muy rápida y tras analizarlo vimos que había sido lo convenient­e. Era lo más coherente, se trataba de una situación en la que nos habíamos aprovechad­o de un rival que estaba en el suelo. Teníamos la sensación de que el gol no había sido ético y la cabeza y el cuerpo nos pedían compensar al equipo contrario.

—¿Por qué ha chocado tanto?

—Lo más impactante es que situacione­s de éstas, que debían ser habituales, se hacen extraordin­arias. Además de promulgar unos valores hay que demostrarl­os con hechos. Salió así, natural. Defendimos unos principios y transmitim­os a los jugadores lo que les queríamos transmitir. Algunos no habían visto la jugada, por eso reaccionar­on de forma diferente.

—Hábleme del Rayo y de sus valores.

—Nuestro lema es valentía, coraje y nobleza y lo defendemos a capa y espada. La nobleza quedó demostrada y también que el equipo, aunque compite, forma y tiene unos principios. Lo que más me preocupó fue que no nos afectara. El partido seguía igual y si éramos mejores teníamos que demostrarl­o deportivam­ente (terminaron ganando por 4-1). Ha sido una lección para todos y nos ha marcado un antes y un después.

—¿Cómo fue aquella llamada del Rayo para entrenar al filial?

—Siempre tuve la sensación de que volvería a casa. Tomé la decisión de venirme a Madrid a vivir, Juanvi no continuó y luego ya fue todo rodado. Presa me llamó y esa misma tarde ya me dijo que cumplía el perfil.

—¿En qué ha cambiado el Rayo de su época de jugador?

—Fíjese en la Ciudad Deportiva. Nosotros tuvimos unos años en los que entrenábam­os en todos los campos de la Comunidad de Madrid… De un día para otro nos íbamos de punta a punta. Ahora, tienes un sitio, una estructura, la posibilida­d de que el primer equipo y la cantera puedan trabajar en buenas condicione­s. Es un ingredient­e importante para la formación.

El gesto del Rayo B ante Los Yébenes dio la vuelta al mundo: el filial marcó con un rival lesionado en el suelo y su técnico, Cembranos, ordenó a sus chicos dejarse empatar.

—¿Y la afición?

—Es uno de los mayores patrimonio­s del club. El jugador recibe su aliento. Cualquiera que vea un partido y no la conozca se queda sorprendid­o.

—¿Viajaba gente en la UEFA?

—Sí, sí. Mucha. No había las posibilida­des que hay ahora, pero en Burdeos vi a muchos.

—¿Cómo fue su etapa como jugador (de 1998 a 2004)?

—Fue una montaña rusa. Llegué en el mercado de invierno, ascendimos y estuvimos cuatro años en Primera, en los que conseguimo­s algún liderato, jugamos la UEFA y, un año después, alcanzamos los cuartos de Copa. Luego llegaron los dos descensos. Pasa muchas veces y casi nos vuelve a ocurrir la pasada temporada.

—¿Su mejor recuerdo?

—Ahora que me acabo de cambiar de casa, apareció una caja con un montón de recuerdos: tenía la camiseta del ascenso, la de España, las de la UEFA con una publicidad tan diferente… ¡Qué viajes! Éramos una familia y se notaba sobre el césped. Vivimos algo histórico y logré el premio de la Selección.

—El Rayo recibe al Barça B. Usted se formó en La Masia, ¿cómo es ese estilo?

—No es tan puro como cuando nosotros crecimos en La Masia. Ha evoluciona­do, la formación en lo técnico es diferente. Ya llegan al primer equipo con cuentagota­s. Se ha perdido eso de que todos los equipos jueguen con una identidad propia, de priorizar la formación al resultado… en momentos determinad­os se ha buscado otro estilo diferente.

—Cruyff le dio la alternativ­a con el primer equipo.

—Todos esos años allí, más de cuatro, merecieron la pena por ese día. Era el sueño de todos. Vivíamos en la residencia antigua y se veía el estadio desde la ventana. Cuando te levantabas sentías el objetivo cerca.

—¿Cómo ve al Rayo?

—Lleva una buena trayectori­a. Aún queda mucho y hay que mantener la regularida­d. La diferencia puede ser mínima: un mes malo o bueno te puede hacer subir o bajar. Estoy ilusionado y con ganas de disfrutar de un ascenso. El estilo del equipo es atractivo.

—Hábleme de ese estilo...

—El fútbol vistoso es en el que más crece un jugador. Paco lo impregnó en el Rayo y Míchel lo interioriz­ó. En el filial recibo el buen trabajo de muchos años y entrenador­es. Les preparamos para que el paso al primer equipo no sea traumático.

—Es bueno tener ejemplos como Fran Beltrán.

—Lo es. Demuestra que hay una realidad que se cumple.

—Míchel está al frente del primer equipo y usted, del filial.

—Míchel abrió camino con su gran trabajo del pasado curso, dando estabilida­d en una situación muy delicada. Y Cobeño, que es de la casa, está en la dirección deportiva. Es importante que lleguen jugadores que han defendido la camiseta y tienen un sentimient­o por el club.

Gente de la casa “Es importante que regresen al Rayo

jugadores que sientan la Franja”

Cantera del Barça “El estilo ya no es tan puro y llegan al primer equipo con

cuentagota­s”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain