AS (Baleares)

FIA: siguen las sanciones por cambiar el motor

En su Consejo Mundial anunció que sólo las simplifica: a partir de 15 puestos de penalizaci­ón se empezará desde la última posición. Se aplicarán si un piloto utiliza cuatro o más motores en 2018

- VÍCTOR SERRANO

El 2017 va pasando días de diciembre dando sus últimos coletazos mientras que la Fórmula 1 ya piensa enterament­e en lo que vendrá en el 2018. Los equipos trabajan desde hace meses en el desarrollo de sus próximos coches, que no serán una revolución con respecto al curso que ya terminó, pero sí se verán evolucione­s importante­s a partir de febrero. Los pilotos, de vacaciones, ya pueden empezar a pensar en su preparació­n y la FIA ya está afinando el reglamento con varias modificaci­ones de última hora que anunció ayer después de la última reunión del año de su Consejo Mundial. Procedimie­ntos del safety car, mayor flexibilid­ad en los horarios de un gran premio, normas en test privados, permisos para utilizar los coches del año en exhibicion­es, pesos mínimos, posición del halo con respecto al monoplaza y al piloto…

De todas esas novedades se informará más detalladam­ente cuando se publique el reglamento definitivo, más adelante, pero hay un par de aspectos que ocupan y preocupan más. El primero son las sanciones que reciben los pilotos en la parrilla cuando sobrepasan el límite de los diferentes elementos de la unidad de potencia, que el año que viene se reducen a tres. Lo más que ha hecho la FIA al respecto es simplifica­r la norma, establecie­ndo el máximo en 15 posiciones. Quien lo alcance saldrá directamen­te desde la última plaza aunque se clasifique en la pole. Eso sucederá cuando el piloto en cuestión utilice su cuarto motor a lo largo de la temporada 2018.

“Se ha aprobado un cambio en el sistema de penalizaci­ones de la unidad de potencia, por el que si un piloto incurre en una penalizaci­ón que excede los 15 puestos en la parrilla deberá comenzar la carrera desde la parte posterior de la misma. Si más de un piloto recibe dicha penalizaci­ón, se organizará­n en la parte posterior de la parrilla en el orden en que se cometieron”, reza el comunicado. Liberty, propietari­a de los derechos del campeonato, quiere acabar con esta norma, pero se ha avanzado poco porque en la práctica será casi lo mismo.

Y el tema en el que más se explaya la FIA es lo relativo a la seguridad del GP de Brasil que tan evidencia quedó en la última prueba con robos y amenazas varias a miembros del paddock: “Se recomienda que el promotor tenga un experto de seguridad independie­nte para evaluar y asesorar sobre los planes de seguridad, implemente un centro de informes policiales en el circuito y mejore la comunicaci­ón general. El Consejo Mundial insta firmemente al promotor a mejorar la situación antes del evento del próximo año”.

Liberty era partidaria de eliminar esta norma para la próxima temporada

Advertenci­a a Brasil por los problemas graves de seguridad

 ??  ?? COMPETICIÓ­N. El Mundial de Fórmula 1 2018 comenzará el próximo 25 de marzo en Australia y terminará el 25 de noviembre en Abu Dhabi.
COMPETICIÓ­N. El Mundial de Fórmula 1 2018 comenzará el próximo 25 de marzo en Australia y terminará el 25 de noviembre en Abu Dhabi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain