AS (Baleares)

“Zidane es una bendición para el Real Madrid” Jorge Valdano

Jorge Valdano comentará el Clásico para beIN LaLiga. Charla con AS de todo: Cristiano, Messi, el pasillo...

- SANTI CASTAÑEDA LA ENTREVISTA

¿Sueña Jorge Valdano con el Clásico por las noches?

—(Risas). No, todavía sueño que meto goles, pero al menos será un privilegio comentar el partido más grande del mundo.

—¿En Argentina hay costumbre de hacer pasillo?

—Allí no dejan entrar a la hinchada visitante, así que imagínese... No es ni tema de conversaci­ón. Me parece que es uno de esos gestos que le dan grandeza al fútbol. Cuando el Barça de Rikjaard lo hizo me pareció un acto de dignidad futbolísti­ca. Hay quien lo ve como un acto de grandeza y otros como un acto de humillació­n.

—¿Quién es el favorito?

—Para el Real Madrid es el Clásico de la necesidad y para el Barcelona el de la confirmaci­ón. Y yo creo mucho en el poder motivante de la necesidad. Esto y la condición de local le dan ventaja al Madrid, aunque se haya mostrado irregular y haya cometido muchas distraccio­nes en la Liga. El Barça ya no tiene un dominio de los partidos tan grande, pero se ha convertido en un equipo fiable.

—¿Es más peligroso este Barça que el de Luis Enrique?

—Cambiar a Neymar por Paulinho es una declaració­n de principios. Apostar por la consistenc­ia. Le ha hecho perder no sólo eficacia goleadora sino también magia y atractivo. Es verdad que da la sensación de que Messi se siente muy a gusto a su lado. No sólo se buscan sino que se sonríen. Creo que hay un respeto profesiona­l entre ellos.

—¿Tiene menos gol el Madrid que el año pasado?

—No ha perdido talento y lo sigue teniendo todo, pero estar alejado en la clasificac­ión le generó ansiedad, un síntoma horrible en el fútbol. Está cerca de encontrar el equilibrio.

—¿Entiende la crítica a Benzema?

—Es un jugador soberbio. Ocurre que cuando la gente ve un número nueve no pide un jugador. Pide un goleador. Eso en los años en que Cristiano mete uno o dos goles por partido el debate no se abre. Soy muy de Benzema.

—Se habla mucho de las diferencia­s entre Cristiano y Messi. ¿En qué se parecen?

—Messi es un genio. Lo trajo prácticame­nte todo puesto desde la cuna y además muestra inteligenc­ia para ir aprendiend­o cada año el oficio. En cualquier puesto es capaz de hacer las cosas justas. Él y Cristiano son los dos jugadores más desequilib­rantes del mundo. Y aunque uno lo exprese más que otro, los dos son muy ambiciosos y competitiv­os. Se imantan, se necesitan.

—Cristiano verbaliza más. ¿Comparte su declaració­n de mejor jugador de la historia?

—Es una opinión que encaja con Cristiano. Son perfiles psicológic­os muy marcados y en este caso opuestos. Messi habla en el campo y luego desaparece de la escena.

—¿Merece Cristiano un contrato vitalicio?

—Tiene un contrato muy largo. Hubo un tiempo en que en el Madrid, cuando pasabas de los 30, sólo te renovaban un año. El club hizo con Cristiano una gran excepción. Sería muy bueno que se retirara aquí. Su importanci­a en los últimos diez años del club ha sido tan grande que tiene el valor de un símbolo.

—¿Entiende que pida una mejora salarial?

—No me consta que la haya pedido y no me gusta debatir sobre hipótesis, pero no tengo duda de que merece tanto como el que más. Aunque aquí hay que tener en cuenta también la política del club y que el mercado pega un nuevo salto cada tres meses, que no se puede revisar el contrato a cada rato...

—¿Ve a Neymar de blanco?

—Francament­e no sé si el Madrid necesita a un jugador de esas caracterís­ticas. Es un crack, pero me atrevo a decir que para mi gusto es muy difícil mejorar esta plantilla.

—Se queda con la bbC.

—Bueno, lo que pasa es que Bale está pasando un calvario. Va de fatalidad en fatalidad. Sobre su categoría futbolísti­ca no se puede tener ni la más mínima duda. Con continuida­d, el equipo da con él un salto de calidad muy grande.

—¿Una cuestión psicológic­a?

—Es una cuestión física. Si tuviera algún impediment­o no estaría rindiendo tan bien. Entra diez minutos y agrega al juego mucha calidad. Después de tantos episodios es lógico que el jugador termine desconfian­do de su cuerpo.

—Evalúe el trabajo de Zidane.

—Zidane es una bendición para el Real Madrid. Por lo que ha logrado en lo futbolísti­co, la imagen que proyecta y los títulos. Lo que ha hecho hasta aquí es indiscutib­le. La suerte puede explicar un episodio, pero no dos años. Zidane sabe decir y también escuchar. Y en un vestuario como el del Madrid es muy importante saber escuchar. Es el entrenador perfecto para el club.

—¿Si gana el Barça está perdida la Liga para el Madrid?

—Aumentaría el proceso de ansiedad, aunque el Barça tiene dependenci­as críticas. Si se engripa Messi un mes, es posible que la diferencia se estreche. En el fútbol ocurren cosas imposibles y a mitad de temporada no podemos declarar a nadie campeón.

El pasillo “El del Barça de Rikjaard me pareció un acto de dignidad futbolísti­ca”

Cristiano “Tiene un contrato muy largo; sería bueno que se retirara aquí”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain