AS (Baleares)

Sainz analiza el 3008, su ‘arma’ del Dakar

El madrileño de 55 años, recién llegado a la base de Peugeot Sport en Lima, atendió a As para explicar las virtudes de su máquina: “Será más estable, fuera de pista el buggy siempre tiene ventaja”

- JESÚS BALSEIRO

El calor húmedo de Lima recibe al Dakar, que toma forma con las verificaci­ones en la Base Aérea de Las Palmas. En ese emplazamie­nto, Peugeot Sport tiene dispuesto su vivac con camiones de asistencia, equipos de ingenieros y mecánicos, cuatro pilotos con opciones para ganar y la joya de la corona, el 3008 DKR Maxi para Sainz, Loeb, Peterhanse­l y Despres. El piloto madrileño llegó a Perú en la noche del miércoles y habló con As sobre su máquina para esta carrera.

—El aumento en el ancho del Peugeot 3008 DKR Maxi es evidente, ¿cómo cambia la conducción?

—Al ser un poco más ancho es más estable, aunque es cierto que penaliza en algunos caminos estrechos. Pero en el Dakar la mayoría de los kilómetros no se realizan por ese tipo de caminos. Copia un poco mejor el terreno y en zonas rotas también ha mejorado.

—¿A qué controles habrá que prestar especial atención durante el pilotaje?

—En los controles principale­s, aparte de la informació­n del motor, en un dos ruedas motrices es muy importante estar en el rango adecuado de la presión de neumáticos. Bajarla si estás en las dunas y tratar de recuperarl­a cuanto antes una vez sales de las dunas porque si no se hace de forma correcta podrías pinchar.

—Usted ganó el Dakar en la edición de 2010 con un 4x4, ¿en qué se parece la conducción respecto al buggy?

—No tiene nada que ver, en un 4x4 la conducción es mucho más precisa y el coche tiene un menor balanceo. Los neumáticos también son diferentes, no se puede comparar. Por eso en un camino de tipo rally esos coches son más efectivos que un buggy. Sin embargo, fuera de pista el buggy siempre tiene ventaja.

—¿Cómo han sido los test de desarrollo para preparar el Dakar 2018?

—Este coche ya está en su cuarto año, es una evolución y no tienes que buscar una dirección. Hay tres años de trabajo detrás. Si comparamos este Peugeot con el del primer año poco tiene que ver en el reparto de pesos o la anchura. Digamos que este coche es la evolución de la evolución. Está todo muy afinado ya y las diferencia­s con el de 2017 son pequeñas.

—¿Entonces no es un problema la fiabilidad?

—No, todos los aspectos mecánicos son básicament­e los mismos. Se alarga la anchura del coche, pero lleva el mismo cambio, alternador, y el mismo motor. Y los palieres sufren menos porque al ser más ancho tienen menos ángulo y se ha ganado un poco en recorrido de la suspensión.

—¿Dónde cree que debe marcar todavía más las diferencia­s este coche respecto a sus 'hermanos mayores' y frente a los adversario­s?

—En el fuera de pista, teóricamen­te debería comportars­e mejor que su antecesor aunque también los 4x4 han tenido una gran ayuda a nivel de reglamento este año. Son más ligeros, más recorrido de suspensión… y la evolución que ha hecho Toyota también es bastante grande centrando el motor, más bajo y más atrás. Va a ser un rival muy duro.

—¿Será este coche tan dominante como lo fue su antecesor, el de 2017?

—Honestamen­te, creo que no. Toyota ha debido hacer un buen paso adelante y Mini también trae una evolución con la ayuda del reglamento más un coche nuevo. Tenemos por delante un interesant­e Dakar.

Trabajado “Este coche es la evolución de la evolución. Está todo muy afinado en él”

 ??  ??
 ??  ?? LA JOYA DE LA CORONA. El Peugeot 3008 DKR Maxi que pilotarán Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Stéphane Peterhanse­l y Cyril Despres es uno de los grandes favoritos al triunfo.
LA JOYA DE LA CORONA. El Peugeot 3008 DKR Maxi que pilotarán Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Stéphane Peterhanse­l y Cyril Despres es uno de los grandes favoritos al triunfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain