AS (Baleares)

“Estoy viviendo un sueño con este Fuenlabrad­a” Néstor ‘Che’ García

- MIKE MAESTRE

Néstor García y su Fuenlabrad­a visitan hoy al Real Madrid, el único equipo con

más victorias en la clasificac­ión de la Liga Endesa. El Montakit ya está clasificad­o para la Copa del Rey con un estilo de juego reconocibl­e y muy efectivo.

El Montakit Fuenlabrad­a lleva un ritmo que impresiona. ¿Cómo ha visto este gran inicio?

—Bien. Estoy muy feliz con todo lo que han hecho los jugadores. Se lo merecen porque han realizado un gran esfuerzo. Lo hemos hecho todos, pero ellos son los que juegan. Estoy contentísi­mo por esta llegada a Europa, a una de las mejores ligas del mundo como es la Liga Endesa. Es como un sueño.

—Están empatados con el Barça y sólo tienen al Madrid por delante. ¿Cuál es el objetivo ahora?

—Ahora lo que hemos propuesto es mejorar nuestro nivel de juego, queremos hacerlo bien contra los equipos de Euroliga. Y jugando mejor al baloncesto vamos a alcanzar pronto el objetivo primario, que es salvar la categoría.

—Lo más inmediato: hoy visitan al Real Madrid, el líder de la Liga Endesa. ¿Cómo cree que lo podrán frenar?

—Se tienen que dar un montón de cosas con un equipo como el Madrid. Lo que mejor hacen, más allá de las individual­idades, es que defienden. Y luego, tienen mucho talento. Lo que hay que hacer contra ellos es estar muy concentrad­os, no perder balones y defender a un nivel superinten­so. Nosotros sabemos quién es el Real Madrid, pero desde que empezó la temporada van primeros y nosotros, segundos. Conociendo nuestras limitacion­es, tenemos que ir a jugarles de igual a igual. Pero son un equipazo.

—Del Madrid destaca sobre otros el fenómeno Luka Doncic. ¿Qué opina de él como jugador? ¿Y como rival?

—En el mundo FIBA, como genio a esa edad sólo he visto a Petrovic. Es un chico de 18 años que tiene la cabeza de un tío de 35 años. Juega en cualquier posición, le veo muy humilde y muy serio en la pista. Recuerdo que fui a ver un partido de Euroliga en su campo como aficionado y me levanté dos veces a aplaudirle. Cuando ves maravillas, te levantas y aplaudes. Este chico es un regalo de la naturaleza baloncestí­stica.

—Y otro de los que destaca en el Madrid es su compatriot­a Facundo Campazzo.

—Facundo juega minutos importante­s, se nota que el entrenador confía en él. Es el que más balones roba, es peligrosís­imo, hace jugar a todo el mundo, tiene carácter... Yo le conozco, hemos sido compañeros en Argentina. Quizás muchos pensaban que no podía ser base en el Madrid y ya lo es.

—El juego de su equipo es eminenteme­nte defensivo y hay gente que critica ese tipo de estilos. ¿Qué les dice?

—Nada. Uno explota el talento que tiene. A cualquiera le gustaría tener un equipo que corre, que anota, que hace mates... No es fácil. Y muchas veces ser un buen atacante es defender bien. Son estilos y nosotros tenemos que defender. A esa gente que critica a un equipo de fútbol que es defensivo le preguntarí­a si el portero hace goles o los ataja.

—A nivel personal, ¿cómo está viviendo esta experienci­a en España?

—Muy cómodo: ¡vivo a dos manzanas del pabellón! Pero esto se lo digo a todos: tienen una manera muy particular de utilizar la palabra crisis. Yo sé lo que es la crisis. En España hay calidad de vida: veo a la gente contenta, riendo, con sus teléfonos móviles, con seguridad... Eso vale muchísimo.

—Ha llegado a un equipo con mucho carácter, a una afición de las que aprieta. Y usted también es pasional. ¿Cree que han acertado con la simbiosis?

—Sabía que me identifica­ría. Y no es fácil ser entrenador, extranjero, llegar y que en tres meses te traten así, eso habla muy bien de la gente de aquí.

—Están luchando contra el Madrid y el Barça en la ACB. ¿Qué hace falta para jugarle de tú a tú a estos equipos?

—Que nos enfoquemos más. Ahora viene un gran reto: cuando alguien tiene algo bueno, lo tiene que defender hasta morir.

Doncic “Es un regalo de la naturaleza. Con 18 años juega como si tuviera 35”

 ??  ?? ALEGRÍA. García muestra sus satisfacci­ón por su inicio en la ACB.
ALEGRÍA. García muestra sus satisfacci­ón por su inicio en la ACB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain