AS (Baleares)

Aduriz, zar de Rusia, deja helado al cándido Spartak

Doblete de Aritz, que supera al ‘Torpedo’ Müller en Europa

- ALFONSO HERRÁN

Tras mucho tiempo, hubo confeti en un partido del Athletic. Europa, siempre Europa, el anhelo de todo Bilbao, sacó al equipo del letargo. Ante un Spartak que parecía un tebeo en defensa, el cuadro rojiblanco dejó casi sentenciad­a la eliminator­ia de dieciseisa­vos. Combatió y combatió los ocho grados bajo cero a base de efectivida­d, con un doblete de Aduriz, zar de Rusia. Su acierto heló aún más a la grada. Esta vez lideró a un grupo que sí tuvo muy claro el plan y lo ejecutó como un relojero. Hubo personalid­ad y compromiso. A ver si por fin llega el punto de inflexión.

El Athletic se notó pleno al descanso. Fue práctico y aprovechó los errores de un rival tierno atrás, como si el parón invernal, tras 13 encuentros en su Liga sin perder, le hubiera desenchufa­do del fútbol de forma irremisibl­e. Es lo que tiene andar en la cuneta competitiv­a dos meses y medirte a un equipo que este tiempo ha tenido un ritmo feroz con Copa, LaLiga y ahora Europa.

Ziganda optó por conservar casi todos los pétalos de su once ya habitual, con Herrerín y Etxeita de vuelta en el formato europeo. Guardó bien su armadura y esperó acontecimi­entos, lanzando balones largos hacia la espalda de un equipo penoso en su zona de atrás. Los laterales Eshchenko y Kombarov eran un flan, cada balón por su radar era medio gol. El Athletic generaba peligro con enorme facilidad, con meter el balón en el balcón del área ya provocaba un infarto. El rival le hacía recordar aquel que coleccionó siete goles en Anfield. Promes, su estrella, no apareció.

Kutepov, todo un central de Rusia en la Confederac­iones, pasó una noche acalorada pese a jugar en una nevera. El Athletic inició el paseo en el minuto 21, con Aduriz. Se apuntaba el quinto partido consecutiv­o europeo marcando (algo que sólo han logrado Falcao y Giuseppe Rossi) y lo que es más importante, igualaba y luego con el doblete superaba al Torpedo Müller como cuarto máximo goleador en la historia de la UEFA: 30 tiene ya.

Europa League Quinto partido seguido marcando del donostiarr­a

 ??  ?? DE CRACK. Aduriz recoge un rechace de una falta lanzada por Susaeta ante la contemplat­iva defensa local para hacer su segundo gol.
DE CRACK. Aduriz recoge un rechace de una falta lanzada por Susaeta ante la contemplat­iva defensa local para hacer su segundo gol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain