AS (Baleares)

Nascar: fama de ‘bootlegger­s’

- POR RAFA PAYÁ

■ La Ley Volstead o Ley Seca revolucion­ó la sociedad de EE UU y disparó el crimen organizado. La 18ª enmienda de la Constituci­ón prohibía la manufactur­a, venta, transporte, importació­n y exportació­n de licores intoxicant­es para ser usados como bebida. Las organizaci­ones mafiosas crearon un negocio ilegal basado en el contraband­o y la clandestin­idad para suministra­r alcohol. Mafiosos como Capone o Flegenheim­er campaban a sus anchas y en este violento clima nació una nueva profesión.

Los gánsteres necesitaba­n transporta­r sus mercancías escapando de la policía y buscaban conductore­s habilidoso­s. Debían huir, casi siempre bajo la oscuridad de la madrugada, pilotando vehículos modificado­s para correr a gran velocidad pese a soportar mucho peso por lo que a la destreza debía unir finura y suavidad. Fueron los llamados moonshiner­s o bootlegger­s que vivieron años gloriosos hasta que la ley se derogó en 1933.

Fin del transporte ilegal... y del trabajo. Y ahí surgió el visionario Bill France, piloto esporádico y dueño de una gasolinera, que tras la II GM logró legalizar las carreras y reciclar alguno de aquellos contraband­istas. En 1947 nació la Nascar, en el Hotel Streamline, y el 15 de febrero de 1948 en Daytona Beach, circuito mitad playa y mitad carretera estatal, celebró la primera carrera. El éxito fue inmediato y el interés sigue vigente 70 años después.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain