AS (Baleares)

Sólo 100 licencias en España... pero bronce olímpico

Mezcla de milagro y buen trabajo

- JUANMA BELLÓN

El bronce de snowboardc­ross de Regino Hernández tiene mezcla de milagro y de buen trabajo de la Federación de Deportes de Invierno. Apenas hay 100 licencias en el país para esta disciplina de la que Regino y Lucas Eguibar han sido alumnos aventajadí­simos de las enseñanzas de Israel Planas, su entrenador, fallecido en 2017, que comenzó con ellos en 2010, cuando se creó la estructura de SBX de la Federación Española.

En los comienzos, Regino cuenta que Planas les enseñó a montar en tabla “desde cero” para quitarles todos los vicios adquiridos. No había un circuito de snowboardc­ross permanente en España, por lo que viajaron por medio mundo para ir puliendo sus facultades. Muchas horas pasaron en la Casa de España de Saas Fee (Suiza), pero pronto empezaron a ver resultados estos riders. Regino fue campeón del mundo júnior en 2011, Eguibar logró el mismo título en 2013. Quedaba brillar con los absolutos. Eguibar destacó primero, con la Copa del Mundo en 2015 y la plata mundial individual en 2017 en Sierra Nevada. Por equipos, Regino y Eguibar formaron una pareja mágica que alcanzó otra plata mundial. Pocos días después, Israel Planas, el técnico que alumbró el snowboardc­ross, falleció. El futuro parecía incierto.

La Federación reaccionó contratand­o a Simone Malusa, un antiguo rider italiano, que ya había trabajado con los españoles. Los entrenamie­ntos cambiaron, Malusa le dio un enfoque diferente, pero que ha servido de continuaci­ón para un proyecto que nacía con vocación de medalla olímpica y ha encontrado sus frutos.

Técnico

Israel Planas, que

falleció el año pasado,

fue el potenciado­r

 ??  ?? RIDERS VOLADORES. Un momento de la competició­n en Corea.
RIDERS VOLADORES. Un momento de la competició­n en Corea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain