AS (Baleares)

‘Superjavi’, a emular a su colega de quinta

Los dos nacieron en 1991 y debutaron en Vancouver

- J. BELLÓN /

Con Regino Hernández en el bronce, ahora toca el turno de Javier Fernández, que aspira a ser en Pyeongchan­g el cuarto medallista español de la historia y el primero en una pista de hielo. Anoche, Superjavi

inició el camino en su programa corto. Esta madrugada le tocará hacer el programa largo con El Hombre de la Mancha.

El madrileño, de 26 años, saltará al hielo del Gangneung Ice Center a clavar los tres cuádruples de su repertorio extenso, porque por ahí pasan todas sus opciones de podio. Los tiempos en el patinaje han cambiado y si antes era él el que más saltos de cuatro giros hacía en sus actuacione­s, ahora hay otros jóvenes que hacen cuatro (Hanyu, Uno, Jin) y hasta cinco, como es el caso de Boyang Jin. Pero Javi tiene su propia estrategia, porque juega mucho con el componente estético de sus actuacione­s.

Superjavi tiene claro su camino: “Ellos optan por la dificultad sin pensar en las consecuenc­ias, como puede ser una lesión, muchas caídas y fallos. Este deporte ya es difícil por sí. Yo prefiero optar por un programa perfecto, limpio y con buena coreografí­a”.

Javi tiene una carrera paralela a la de Regino Hernández. Ambos nacieron en 1991 y los dos debutaron siendo unos adolescent­es en los Juegos de Vancouver 2010. Tenían 18 años. “Regino ya no es el mismo. Ha cambiado muchísimo. Yo tampoco lo soy”, cuenta el patinador, que ayer vio como su colega ha llevado esos ocho años de trabajo al bronce olímpico. Ahora es el turno de Superjavi, dos veces campeón del mundo y seis veces europeo. ¿Por qué no soñar con dos medallas?

 ??  ?? EQUIPO. Fernández con Brian Orser (izda.) y Felipe Montoya (dcha.).
EQUIPO. Fernández con Brian Orser (izda.) y Felipe Montoya (dcha.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain