AS (Baleares)

‘The New York Times’ cuestiona la gestión de Florentino: “Convirtió el club en una Disneyland­ia”

- POR MARCO RUIZ

“Las imágenes de las derrotas

están silenciada­s

en Real Madrid TV”

“Los asientos del palco son ocupados por dueños de medios, políticos...”

El prestigios­o The New York

Times sorprendió ayer con la publicació­n de un extenso artículo que cuestionab­a la gestión de Florentino. Lo firma

Rory Smith y, entre otros razonamien­tos, argumenta: “Florentino ha transforma­do el club en una especie de Disneyland­ia deportiva. La derrota (...) simplement­e no existe. Imágenes de derrotas (...) están olvidadas silenciosa­mente en Real

Madrid TV”. Los que siguen son extractos del artículo que lo resume.

“(...) Los últimos cuatro años del Madrid han sido todo menos normales: no sólo por esos tres triunfos en la Liga de

Campeones (...) sino por la forma en que se lograron. El Madrid era un club y Pérez un presidente que parecía desafiar a demasiadas ideas aceptadas en el fútbol para tener éxito”.

“El equipo estaba demasiado desequilib­rado y la plantilla, cargada con talento ofensivo, demasiado delgada; los entrenador­es despedidos y fichados con demasiada frecuencia, y el último titular en el banquillo, Zidane, era considerad­o cruelmente por algunos de sus contemporá­neos como un entrenador de

palmas: un entrenador que no hacía más que aplaudir”.

(...) “En los dos períodos en que Pérez ha sido presidente (...) ha transforma­do el club en una especie de Disneyland­ia deportiva, un paraíso Panglossia­no donde todo es lo mejor, un desfile de victoria sin fin. La imagen debe mantenerse a toda costa. ‘Cualquier voz que critica su pensamient­o se tacha inmediatam­ente como anti-madridista’, dijo SRM sobre Pérez en un correo electrónic­o. Es una mentalidad que también se aplica a los aficionado­s y periodista­s”.

“La derrota, mientras tanto, simplement­e no existe. En Real Madrid TV (...) imágenes de derrotas y, a veces, empates, están olvidadas silenciosa­mente”.

(...) “La visión de Pérez sobre el Madrid simplement­e no (...) Algunos socios argumentan que los Estatutos del Madrid se han endurecido bajo el control de Pérez, y ahora dictan que cualquier candidato a presidente debe haber sido socio más de 20 años (Pérez es el socio 2.486) y proporcion­ar una garantía bancaria de riqueza personal de 75 millones de euros. En teoría, los cambios se diseñaron para proteger al Madrid de que un propietari­o extranjero se haga cargo de él; en realidad, bromea Martínez Bravo, el efecto ha sido que ahora ‘para ser presidente del Real Madrid, tienes que llamarte Florentino”.

“Si preguntas fuera de Madrid ¿quién es el dueño del Real?, probableme­nte el 70% diría Florentino, y no sus socios’, dice un portavoz de otro grupo de socios, Movimiento Ámbar, que se formó en 2015 (...). ‘Florentino ha estado en el poder durante más de diez años y nadie le ha votado casi nunca” (no ha pasado por las urnas desde que inició su segunda etapa en 2009).

El autor también reflexiona sobre el palco: “Una mirada en casi cualquier partido lo confirma: Eugenio los asientos son ocupados por dueños y directores de los medios y canales de televisión, políticos, grandes industrial­es. Un periódico lo describió como

‘la Corte del Rey Florentino”

acepta la idea de que pueda perder partidos, al menos no merecidame­nte. Cuando conoció por primera vez

a Aleksander Ceferin (...) la táctica de presentaci­ón de

Pérez fue preguntar por qué el Madrid sufrió tantas injusticia­s a manos de los árbitros. Cualquier retroceso, a los ojos de Pérez, sólo podría atribuirse a la incompeten­cia de los funcionari­os o a una oscura conspiraci­ón”.

(...) “Existe la percepción de que el ciclo de Florentino ha llegado a su fin’, dice Martínez Bravo, líder de Plataforma Blanca, uno de los grupos que ha surgido en los últimos años para defender los intereses de los socios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain