AS (Baleares)

Infantino revolucion­ará el mercado de fichajes

Su plan: topes salariales, reducir ventanas, menos comisiones...

- A. GABILONDO

El mercado de fichajes –tal y como hoy se conoce– podría sufrir un profundo cambio si el plan de reestructu­ración que maneja el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ve la luz. El máximo organismo, a través de su presidente, está elaborando un informe que supondría una auténtica revolución. Según ha podido saber As, el proyecto está en proceso y a punto de publicarse.

El plan constaría de once puntos con los que se modificarí­a por completo el sistema de transferen­cias actual. El propio Infantino, en entrevista­s recientes a ESPN y la Gazzetta, ha ido desgranand­o algunos de los sintomátic­os cambios.

Para empezar, se acortarían las ventanas de fichajes de verano e incluso podrían llegar a abolirse las de invierno. “El segundo mercado estaba concebido para reparar problemas en forma de lesiones o contratiem­pos, no para rehacer plantillas al completo. Los equipos deben comenzar y terminar con plantillas ya cerradas”, comenta Infantino. Así, se establecer­ía un límite de 25 jugadores por temporada que no podría superarse en el conjunto de las dos ventanas de fichajes. Premier. Otra de las ideas de Infantino es que el mercado de verano cierre antes de que arranquen los campeonato­s. De hecho, la Premier ya decidió que a partir de la próxima temporada el plazo de fichajes concluirá antes de la primera jornada. El mercado se abrirá el 9 de junio y se cerrará el 9 de agosto, en un movimiento que afectará a otras ligas compradora­s y vendedoras de la propia Premier. Infantino quiere expandir esto mismo al resto de Europa.

El equilibrio económico también centra la atención de Infantino en su nuevo plan. Los recientes y millonario­s traspasos (Neymar al PSG por 222 millones) y salarios (23,5 millones por temporada para Alexis Sánchez en el United) se consideran insostenib­les. El objetivo es limitar la inversión global de los

Contrario “El mercado de invierno está para lesiones, no para rehacer

plantillas”

Cedidos

Se limitarán porque hay clubes como Udinese que han llegado a tener 103

clubes y poner topes salariales con los que regular los gastos. A su vez, se quiere imponer un límite de adquisicio­nes por temporada para los equipos.

Lo mismo ocurre con las cesiones. Clubes como Udinese, que llegó a tener 103 futbolista­s a préstamo, se han puesto como ejemplo del mal uso o del uso interesado de las cesiones. “Deberían estar más reguladas y podrían limitarse o prohibirse. Las cesiones no son beneficios­as para el desarrollo del fútbol”, cuenta Infantino.

Junto a él, en la elaboració­n del documento están trabajando los exjugadore­s Marco van Basten y Zvonimir Boban. Ambos tienen muy claro que esta nueva época pasa por potenciar la cantera y hacer “jugadores de club”.

Por último, los agentes y las comisiones que se llevan por traspaso también serán fuertement­e vigilados. En 2017 las transferen­cias globales llegaron a 6.400 millones y las comisiones de los representa­ntes, a 500. Una locura que Infantino está decidido a regular al igual que el resto del mercado. Su propuesta será analizada por una comisión de la FIFA a finales de octubre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain