AS (Baleares)

UEFA creará en la 2018-19 el Fair Play Financiero 2.0

El balance ingresos-gastos se fijará en -100 millones

- POR QUIQUE RUBIO

En 2011, ante el torrente de gastos económicos que existía en los clubes de fútbol, la UEFA creó el programa Fair Play Financiero (FFP, en inglés). El objetivo era “mejorar la salud económica de los clubes europeos” (entre otras cosas, no gastar más de lo que se ingresa). Sin embargo, siete años después, la UEFA prepara una reforma del programa de cara al próximo curso que ha denominado Fair Play Financiero 2.0,

para fijar nuevas reglas financiera­s que controlen los gastos de los llamados clubes-Estado y aquellos que perciben ingresos por actividade­s ajenas al fútbol.

La reforma para endurecer este FFP surge después de que el pasado verano el PSG sacudiese el mercado con la compra de Neymar al Barcelona

(222 millones de euros) y Mbappé al Mónaco (180 millones camuflados en una cesión con opción de compra obligatori­a para este verano). Este gasto propició que dirigentes como Javier Tebas, presidente de LaLiga, denunciara ante la UEFA no sólo al PSG, sino también al City por no respetar las normas del FFP. Además de Tebas, clubes como Madrid, Barcelona, Juventus y Bayern también presionaro­n para que se reformase la norma.

Dicha reforma consiste en limitar el déficit del balance de transferen­cias de cada club para controlar el gasto de los llamados clubes-Estado. La diferencia entre los ingresos por los fichajes y los gastos durante una campaña se fijará en -100 millones de euros. Es decir, un club que gaste 300 millones deberá vender por al menos 200 para no violar ese Fair Play Financiero 2.0. Además, la UEFA pretende controlar el endeudamie­nto de los clubes y limitar el número de jugadores profesiona­les a 25 por equipo (clubes como Chelsea o City lo triplican).

En 2015, según la última modificaci­ón UEFA, los clubes sólo podían gastar cinco millones más de lo que ingresen en un período de tres años, con una deuda máxima de 30 millones, aunque no con otros clubes, jugadores o autoridade­s tributaria­s del país. Ahora, la norma cambiará desde la 2018-19.

Novedad Un club que gaste 300 millones debe vender por al menos 200

 ??  ?? LOS MÁS CAROS. Neymar (222 millones) y Mbappé (180) ficharon el pasado verano por el PSG.
LOS MÁS CAROS. Neymar (222 millones) y Mbappé (180) ficharon el pasado verano por el PSG.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain