AS (Baleares)

Shadow of the Colossus: el videojuego como arte

Bluepoint Games rescata una obra que trasciende al juego

- ROBERTO HERNÁNDEZ

En 2005 Fumito Ueda hacía realidad uno de los títulos más bellos e intensos de la historia del videojuego. Shadow of the Colossus era una creación adelantada a su época tanto por su excepciona­l apartado gráfico como por su narrativa, mucho más adulta y alejada de los estereotip­os del género de aventura.

Ahora, trece años después, la historia sigue manteniénd­ose igual de fresca, es el relato de una búsqueda, donde el paisaje se convierte en parte activa del relato. Un esquema que ya utilizó John Ford en The Searchers o Cormac McCarthy en The Road. Esa universali­dad es lo que convierte a Shadow of The Colossus en una obra que trasciende al mundo del videojuego.

Un apartado visual brillante. El otro gran pilar en el que se asentó el éxito del juego original fue en un apartado gráfico de extraordin­aria belleza que además introdujo algunas técnicas que hoy se utilizan, como las partículas o los efectos de luz. En la nueva versión se ha hecho un extraordin­ario trabajo, pudiendo elegir el usuario entre rendimient­o o calidad. Shadow of the Colossus luce como si hubiera sido concebido específica­mente para la PS4. Dieciséis colosos. Los grandes protagonis­tas del juego son los 16 gigantes a los que Wander tendrá que derrotar, las batallas no se plantean como un hack and slash al uso sino como un puzle donde habrá que encontrar las debilidade­s de cada rival y explotarla­s, es más un ejercicio de paciencia y habilidad que un macha-botones clásico Otras mejoras. También se ha refinado el control, un tanto tosco en el original, y se puede elegir entre diferentes niveles de dificultad desde un principio.

 ??  ??
 ??  ?? ■ Precio:39,99 ¤
■ PS4
■ Precio:39,99 ¤ ■ PS4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain