AS (Baleares)

Toyota se prepara para convivir con Alonso

El asturiano está “perfectame­nte integrado” en el equipo dentro de un ambiente de carreras. Los jefes dicen que Fernando “disfruta” de la atmósfera y que les hace “más interesant­es” como escuadra

- JESÚS BALSEIRO

Sale Alonso caminando del box de Toyota con el mono y el casco, listo para pilotar, aunque esta vez no le toca eso. Agarra con una mano su asiento y espera a la señal. Tres, dos, uno… y en un instante se activan más de una decena de mecánicos para sustituir las ruedas, ensayar el repostaje y trabajar la maniobra de cambio de piloto. Escapa del habitáculo Buemi, entra Fernando, nuevos Michelin y todo listo para continuar. La sincronía es perfecta. El responsabl­e del equipo dice en alto el tiempo empleado y otra vez vuelta a empezar, todos a sus puestos para rebajarlo.

Porque no todo el trabajo se hace en la pista, entre las claves del éxito en el automovili­smo también está la unión del equipo y por ahora la integració­n del asturiano en los esquemas de Toyota es perfecta. Él disfruta con un entorno puro de test, algo inexistent­e en la Fórmula 1, y además el ambiente del WEC es exclusivam­ente de carreras, quedan lejos muchas de las extravagan­cias que rodean al paddock de la F1.

Había cierta expectació­n en el equipo por comprobar cómo era la convivenci­a con Fernando y las primeras impresione­s son muy buenas. “Nunca habíamos trabajado con un campeón del mundo de Fórmula 1”, reconocen, así que les ha sorprendid­o la naturalida­d del asturiano para dirigirse a mecánicos, ingenieros o personal. También ellos se lo toman con naturalida­d: “Dice buenos días cuando llega, claro”. Comparte sus impresione­s con el staff, charla con el resto de pilotos, se sube al coche cuando es su turno de pilotar y se queda cerca del box cuando le toca descansar.

Pascal Vasselon, director técnico, destaca: “Aquí nuestros seis pilotos están juntos, comparten el coche hasta para venir al circuito, en la F1 dos compañeros apenas se ven en las reuniones. Y creo que Fernando está disfrutand­o esto. Sí, le vemos sonreír”. Y Rob Leupen, el director del equipo: “Su llegada también es una motivación para nosotros. Le veo como un piloto al cien por cien, extremadam­ente motivado por aprender y adquirir experienci­a, pero sin dejar de disfrutar. Está perfectame­nte integrado. Y trae cosas al equipo, los otros pilotos hablan con él, comparten experienci­as y visiones. Nos hace, no sé si mejores, pero sí más interesant­es”.

No conciben diferencia­s entre sus seis pilotos. Y viendo sus dinámicas de trabajo se confirma: esta no es una actuación especial del asturiano en el WEC, como quizás fue la Indy 500 junto a Andretti. Fernando Alonso, hasta ahora el piloto de McLaren, es también Fernando Alonso, el piloto de Toyota.

Vasselon “Aquí los 6 pilotos están juntos, en F1 apenas se ven”

Leupen “Su llegada es una motivación para nosotros”

 ??  ?? APRENDIZAJ­E. Alonso disfruta, junto a sus compañeros, de unas jornadas de test en el circuito de Portimao con el coche del WEC.
APRENDIZAJ­E. Alonso disfruta, junto a sus compañeros, de unas jornadas de test en el circuito de Portimao con el coche del WEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain