AS (Baleares)

Goran Dragic “Doncic lo tiene todo para jugar ya en la NBA”

- JUANMA RUBIO

Goran Dragic, MVP del pasado Eurobasket y jugador de los Miami Heat, debutó el domingo en un All Star. El base esloveno conoce bien a Luka Doncic, con el que coincidió este verano

en la selección y ganó el oro continenta­l: “Tira, pasa, rebotea... es un jugador único”.

Se convirtió en el 17º europeo en disputar un All Star Game, Bogdanovic en el primero en 20 años en ser MVP del partido de los novatos.

—Los jugadores de fuera de Estados Unidos tenemos un rol cada vez más importante en la NBA, y eso se nota.

—Y entre esos jugadores puede estar a partir de la próxima temporada su compatriot­a Luka Doncic.

—Lo tiene todo para jugar en la NBA: tira, pasa, rebotea... Es un jugador único.

—Entonces le recomienda que dé el salto ya, cuanto antes…

—Ya está preparado, lo demostró en el Eurobasket, lo está demostrand­o esta temporada en el Real Madrid. En mi opinión es el MVP de la Euroliga. Tiene un futuro enorme en la NBA.

—Con él ganó el Eurobasket. Con la perspectiv­a de los meses que han pasado, ¿cómo recuerda el campeonato?

—Tardé como un mes en empezar a darme cuenta de lo que habíamos hecho. Para Eslovenia fue algo enorme, lo más grande en el deporte de equipos.

—Y lo lograron en un torneo en el que no eran favoritos.

—En 2009 fuimos cuartos en Polonia y teníamos un gran equipo: Nachbar, Smodis, Lorbek… Pero esta vez el selecciona­dor Kokoskov hizo un gran trabajo y teníamos mucha química.

—Y ahora se convierte en el primer esloveno que juega un

All Star Game…

—Estoy muy feliz por mí, por mi familia, por mi país… Ha habido otros eslovenos en la NBA: Nesterovic, Udrih… Pero me ha tocado a mí.

—¿Le sorprendió?

—Un poco. Ya tenía unas vacaciones como plan A, pero me puse muy contento en cuanto me enteré. Nada más saberlo, se lo dije a mi mujer.

—En Phoenix aprendió de uno de los mejores bases de siempre, Steve Nash.

—Fue algo increíble para mí, que llegué con 21 años a la NBA. Trabajar con él fue una experienci­a que cambió mi vida, aunque somos jugadores muy diferentes. Él era un pasador excepciona­l. Al principio jugaba poco, fue duro, y Nash y otro veterano como Grant Hill me decían que no me viniera abajo, que siguiera trabajando y que llegaría mi oportunida­d.

—Y de ahí a ser all star…

—Es increíble, es con lo que soñaba cuando veía jugar a Nash, Kidd, Iverson... Estoy teniendo una gran carrera. Solo falta el anillo, que es lo que deseamos todos los jugadores.

—Miami ha ganado tres en los últimos 15 años. Y tiene fama de tener una cultura de equipo que hace mejores a todos sus jugadores.

—Sí, es algo que ya existía cuando llegué. Se cuida mucho la alimentaci­ón, se mide el índice de grasa cada cinco días… se hacen muchas cosas que no pasan en otros equipos. Hay una estructura que ha ganado títulos y eso es importante.

—Y ahora regresa Wade, el mejor jugador de la historia de la franquicia.

—Sí, nos va a ayudar mucho porque es muy importante para la ciudad y para la franquicia. La gente está muy feliz. Es un gran jugador. Le conozco porque ya coincidimo­s dos años antes de que se fuera y tenemos química en la pista y muy buena relación fuera.

—Si pudiera robarle una habilidad a otro jugador…

—El salto de Westbrook, su capacidad física. No soy nada explosivo, casi no puedo machacar.

—¿Cómo es desde dentro la experienci­a de vivir un All Star?

—Increíble, y eso que no se para: actos con los medios, con las marcas, entrenamie­ntos… Lo mejor es compartir vestuario con LeBron y compañía. Durante la temporada, cuanto te enfrentas a ellos, casi no tienes tiempo para hablar. Pero en el All Star puedes conocerlos mejor. Y te das cuenta de lo buena gente que son todos.

NBA “Ya está preparado y tiene un futuro enorme”

All Star “Estoy muy feliz por mí, por mi familia, por Eslovenia...”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain