AS (Baleares)

Ana Peleteiro voló en triple: bronce mundial para España

Con Iván Pedroso en Guadalajar­a vuelve a la élite

- J. BELLÓN /

L ágrimas de emoción, pasión y una capacidad competitiv­a brutal. Esa es Ana Peleteiro, medallista de bronce para España en el triple salto. La gallega, de 22 años, mejoró en 18 centímetro­s su mejor marca personal. Es decir, la llevó de 14,22 y 14,40 para convertirs­e en la tercera atleta del planeta, sólo por detrás de la jamaicana Kimberly Williams (14,48) y Yulimar Rojas (14,63), compañera diaria de entrenamie­ntos de Ana.

Peleteiro fue un talento precoz que demostró su capacidad cuando quedó oro mundial júnior en Barcelona 2012. “Sé que aquel título me dio a conocer, pero luego me choqué contra una pared”. Después su carrera pasó un bache, hasta que hace dos años Iván Pedroso, el supercampe­ón de longitud, la reclutó para su grupo de élite en Guadalajar­a. Bajo el mando del cubano, Ana ha recuperado la excelencia de manera progresiva y coherente. Finalista al aire libre en Londres y ahora con este bronce en el que volvió a sacar esa garra competitiv­a tremenda…

En esta final de Birmingham, hizo 14,18 para pasar a la mejora en el tercer salto, con sufrimient­o. “Supe reaccionar, porque no quería irme de la competició­n bajo ningún concepto”. Sus tobillos ya se habían calentado… y en el cuarto llegó a 14.40, el mejor vuelo de su vida, el que le llevaba a su primer podio mundial absoluto, el primero en la historia del triple español (Carlota Castrejana sí fue campeona de Europa, precisamen­te en Birmingham).

Peleteiro vuelve a Pedroso y a Yulimar Rojas, la campeona con la que comparte pasillo todos los días en la Alcarria. “Todos los días me codeo con la mejor del mundo y tienes que estar al cien por cien, si no quieres sentirte ridícula. Además, Iván ha ganado muchos campeonato­s en el último salto. Él es mi paracaídas, mi salvavidas, porque yo soy un poco novata”, seguía la gallega.

Ana Peleteiro, un torbellino de emoción y lágrimas que vuela lejísimos y dio a España la primera medalla mundial indoor tras Ruth Beitia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain