Cris­tiano Ro­nal­do pi­de sa­lir de la vía pe­nal, la de Mes­si

Presenta un pe­ri­ta­je ex­cul­pa­to­rio

AS (Baleares) - - Real Madrid - JOA­QUÍN MAROTO

E I ex­ma­gis­tra­do de la Au­dien­cia Nacional, Jo­sé An­to­nio Cho­clán, ha pre­sen­ta­do en el Juz­ga­do Nú­me­ro 1 de Po­zue­lo un pe­ri­ta­je rea­li­za­do por Equi­po Eco­nó­mi­co, el bu­fe­te fundado por Cris­tó­bal Mon­to­ro, mi­nis­tro de Ha­cien­da, y so­li­ci­ta­rá a la ma­gis­tra­da Mó­ni­ca Gómez Fe­rrer el so­bre­sei­mien­to del pre­sun­to frau­de de 14,7 mi­llo­nes de eu­ros de Cris­tiano a Ha­cien­da.

Se­gún di­cho in­for­me, que fir­ma Ma­nuel de Vicente Tu­tor, ins­pec­tor de Ha­cien­da en ex­ce­den­cia, las acu­sa­cio­nes por vía pe­nal contra el ju­ga­dor “son in­con­sis­ten­tes, no tie­nen fun­da­men­to le­gal al­guno” y se ba­sa “en la uti­li­za­ción ar­bi­tra­ria de cri­te­rios con­tra­rios al De­re­cho Tri­bu­ta­rio”. Por es­te mo­ti­vo, la de­fen­sa del ju­ga­dor por­tu­gués, que ha pre­sen­ta­do otros tres in­for­mes pe­ri­cia­les ex­cul­pa­to­rios de frau­de, pe­di­rá al Juz­ga­do que ar­chi­ve la cau­sa contra Cris­tiano. Con es­te mo­vi­mien­to, Cho­clán pre­ten­de que la juez Gómez Fe­rrer to­me po­si­ción tras ca­si un año ins­tru­yen­do el ca­so.

Aho­ra la ma­gis­tra­da pue­de aten­der la pe­ti­ción de la de­fen­sa de Cris­tiano y ar­chi­var el ca­so, li­be­rar­le de la vía pe­nal, por la que tu­vo que pa­sar Mes­si tras de­frau­dar ca­si cinco mi­llo­nes de eu­ros o ele­var el ca­so a la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Ma­drid por com­ple­ji­dad de la cau­sa y abrir jui­cio oral. La otra al­ter­na­ti­va es un acuer­do entre las par­tes, al­go que aún no se pue­de des­car­tar pe­se a lo en­co­na­do de las po­si­cio­nes.

La pos­tu­ra de Cho­clán choca con el cri­te­rio de Ha­cien­da. An­tes de en­viar el asun­to a la Fis­ca­lía, el ca­so Cris­tiano pa­só por la me­sa de los al­tos car­gos de la AEAT, entre otras por la de Ca­ri­dad Gómez-Mou­re­lo, je­fa de la uni­dad contra el frau­de, que lle­gó a de­cla­rar an­te la juez que “hay personas en pri­sión por ha­ber de­frau­da­do me­nos di­ne­ro”. La res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal por de­li­to fis­cal se abre a par­tir de 125.000 eu­ros y se con­si­de­ra de­li­to agra­va­do a par­tir de 600.000.

Po­si­ción La juez pue­de de­ci­dir el ar­chi­vo o la aper­tu­ra de jui­cio oral

BAN­QUI­LLO. Cris­tiano de­cla­ró en el Juz­ga­do el 31 de ju­lio pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.