AS (Baleares)

Cristiano Ronaldo pide salir de la vía penal, la de Messi

Presenta un peritaje exculpator­io

- JOAQUÍN MAROTO

E I exmagistra­do de la Audiencia Nacional, José Antonio Choclán, ha presentado en el Juzgado Número 1 de Pozuelo un peritaje realizado por Equipo Económico, el bufete fundado por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y solicitará a la magistrada Mónica Gómez Ferrer el sobreseimi­ento del presunto fraude de 14,7 millones de euros de Cristiano a Hacienda.

Según dicho informe, que firma Manuel de Vicente Tutor, inspector de Hacienda en excedencia, las acusacione­s por vía penal contra el jugador “son inconsiste­ntes, no tienen fundamento legal alguno” y se basa “en la utilizació­n arbitraria de criterios contrarios al Derecho Tributario”. Por este motivo, la defensa del jugador portugués, que ha presentado otros tres informes periciales exculpator­ios de fraude, pedirá al Juzgado que archive la causa contra Cristiano. Con este movimiento, Choclán pretende que la juez Gómez Ferrer tome posición tras casi un año instruyend­o el caso.

Ahora la magistrada puede atender la petición de la defensa de Cristiano y archivar el caso, liberarle de la vía penal, por la que tuvo que pasar Messi tras defraudar casi cinco millones de euros o elevar el caso a la Audiencia Provincial de Madrid por complejida­d de la causa y abrir juicio oral. La otra alternativ­a es un acuerdo entre las partes, algo que aún no se puede descartar pese a lo enconado de las posiciones.

La postura de Choclán choca con el criterio de Hacienda. Antes de enviar el asunto a la Fiscalía, el caso Cristiano pasó por la mesa de los altos cargos de la AEAT, entre otras por la de Caridad Gómez-Mourelo, jefa de la unidad contra el fraude, que llegó a declarar ante la juez que “hay personas en prisión por haber defraudado menos dinero”. La responsabi­lidad penal por delito fiscal se abre a partir de 125.000 euros y se considera delito agravado a partir de 600.000.

Posición La juez puede decidir el archivo o la apertura de juicio oral

 ??  ?? BANQUILLO. Cristiano declaró en el Juzgado el 31 de julio pasado.
BANQUILLO. Cristiano declaró en el Juzgado el 31 de julio pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain