AS (Baleares)

“Jugar a -11º no se explica, hay que vivirlo” Víctor Álvarez

- J. GARCÍA /

El lateral procedente del Espanyol cumple su primera temporada en el Arsenal Tula de Rusia. Relata la crudeza de la adaptación a un fútbol condiciona­do por la climatolog­ía.

Viene de ganar con su equipo el Arsenal Tula ruso al Amkar y son sextos de la Liga.

—Sí, se puede decir que estamos luchando por Europa. Hay que mantener esta línea. En las últimas cinco jornadas vamos a medirnos con el Krasnodar, el Zenit, el CSKA y el Lokomotiv.

—Serán jueces de la liga.

—Bueno, el Lokomotiv se ha disparado en la clasificac­ión…

—Es su primer año en Rusia.

—Al llegar fue duro. Primero, por el idioma. No entendía nada y no todo el mundo se desenvuelv­e aquí en inglés. Tenemos a Federico Rasic, un jugador argentino, y a Causic y a Djorjevic que han jugado en España. Ellos me fueron explicando lo que no entendía. Ahora manejo lo básico en ruso para un partido. Y luego, claro, está el frío.

—Hace poco jugaron a 11 bajo cero. ¿Cómo puede explicarlo?

—No se puede, hay que vivirlo. Ese momento cuando paras para respirar y coges una bocanada de aire congelado... Es como si te doliera el pecho… Cuesta respirar, así que imagine jugar. Es imposible, a mi modo de ver, mantener un ritmo alto de partido aunque es un fútbol muy físico. Pero el ritmo… No te da para eso. Y, por ejemplo, hay que retocar la alimentaci­ón.

—¿Por qué?

—Evidenteme­nte el gasto de energía es mayor. Yo llegué prácticame­nte sin hacer pretempora­da, jugué 8 o 9 partidos y comenzaron las lesiones. Observé que debía retocar algunas cosas. Me he ido informando para un aporte calórico mayor. Para la prevención de lesiones es importante.

—¿Muscularme­nte se sufre?

—Hay que tomar precaucion­es. El último día me tocó entrar desde el banquillo por un compañero lesionado en el minuto 5. Salí sin calentar. Tuve que medir mucho durante los primeros minutos. Aproveché cada parón para calentar fuerte. Hay que tener cuidado.

—¿El frío moscovita le puede pasar factura al Atlético?

—El Lokomotiv es un equipo duro, no se da por vencido, pero el Atlético es el Atlético. Es un conjunto muy sólido como para dejarse sorprender y más con la ventaja que lleva, pero hay que jugar.

—Farfán tampoco jugó en el último partido de Liga.

—Evidenteme­nte el Lokomotiv notó su baja en Madrid, su peso en el equipo es evidente, pero ellos están enfrascado­s en asegurar la liga. Es un equipo que se parece al Atlético en cuanto a solidez. Hay otros que juegan mejor, como el Krasnodar, pero son líderes destacados.

—¿Fichar por un equipo de Moscú o volver a España?

—Tengo esta y otra temporada más de contrato con el Arsenal Tula. Lo que quiero es hacerlo muy bien aquí. Evidenteme­nte si te llaman desde España sería bonito volver, pero también esos equipos más potentes de Moscú son buenas experienci­as. De momento sólo pienso en el Rostov, nuestro próximo rival.

Estilo

“Aquí el fútbol es físico, pero no se puede mantener un ritmo alto”

Dureza

“Ese momento de parar y respirar... Te duele el pecho”

Lokomotiv

“Es un equipo fuerte, pero el Atleti

es el Atleti...”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain