AS (Baleares)

El Madrid y el Barça afinan sus ataques

-

Hay una tradición en las tertulias sobre fútbol que identifica el estilo del Barcelona con un juego de toque y el del Madrid como un juego de contraataq­ue. Podría decirse que tal identifica­ción no era adecuada antes ni lo es ahora.

El Madrid pasó años lanzando balones a la cabeza de Santillana, como bien canta el Bernabéu. Tantos años como jugando al toque para Hugo y Butragueño. El Barça, por su parte, antes del Cruyff entrenador tampoco era especialme­nte un equipo de toque, sino de calidad y pegada. Vamos, como el Madrid.

¿Cuál es la situación actualment­e? Pues que el Barça ha perdido parte de su tradiciona­l toque en aras de la pegada y la movilidad de Messi, Suárez y las llegadas de Jordi Alba. Ya no es tan fácil ver esos largos rondos que se empezaron a perder con Luis Enrique. El Madrid, por su parte, está perfeccion­ando un ataque posicional que podríamos llamar de “dientes de sierra”, en el que los interiores y los delanteros bajan a recibir y descargar una y otra vez entre líneas para generar desajustes en la defensa del rival.

Los tópicos se van rompiendo y es curioso ver los nuevos registros que incorporan los equipos grandes para sorprender.

Alberto Rodríguez Ferreras

Brugos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain