AS (Baleares)

Liberty: techo de gasto y un motor menos complejo

Los dueños de la F1 avanzaron su plan para 2021: quieren que el piloto cuente más que el ingeniero

-

Se puede resumir en coches más parejos, más baratos, más competitiv­os y con más importanci­a de las habilidade­s del piloto. Bueno para Alonso. Y para

Sainz. Liberty ha hecho públicas las líneas maestras de su actuación para el futuro de la

Fórmula 1. Estas son.

Motores. La unidad de potencia debe ser más barata, más simple, más ruidosa, tener más potencia y reducir las penalizaci­ones en parrilla. Debe seguir siendo relevante en el aspecto tecnológic­o e híbrido. Y deben elaborar reglas atractivas para nuevos fabricante­s y para que los equipos clientes tengan un rendimient­o equivalent­e.

Costes. La forma en que se gasta el dinero debe ser más decisiva que la cantidad de dinero que gastan. Si bien habrá algunos elementos estandariz­ados para todos

Diseño No habrá un chasis común, cada fabricante desarrolla­rá

su coche

los coches, la diferencia­ción de los monoplazas (de cada equipo) debe seguir siendo un valor central, así que no habrá un chasis común como sucede en la IndyCar. Pero sí quieren implementa­r un techo de gasto para los presupuest­os de las escuderías.

Ingresos. Los nuevos criterios de distribuci­ón de ingresos deben ser más equilibrad­os, basados en la meritocrac­ia del rendimient­o actual, aunque reconocien­do la historia de los fabricante­s.

Reglas. Quieren que aumenten los adelantami­entos en la pista y para eso es clave trabajar las normas aerodinámi­cas. La tecnología de ingeniería debe seguir siendo una piedra angular, pero la habilidad del piloto debe ser predominan­te para Liberty.

Gobierno. Una estructura simple y eficiente entre equipos, FIA y la F1.

 ??  ?? CAMBIOS. Chase Carey, el jefe de la Fórmula 1 con Liberty.
CAMBIOS. Chase Carey, el jefe de la Fórmula 1 con Liberty.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain