AS (Baleares)

Lorenzo: “El futbolista que sabe algo y calla es cómplice del delito”

El director de integridad de LaLiga, sobre los amaños

- J. HERNÁNDEZ / MADRID

B ajo el título ‘Integridad en el deporte: prevención y lucha contra el amaño de partidos’ se celebró en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón una jornada sobre transparen­cia en el fútbol. Juristas, jugadores, sociólogos, magistrado­s y periodista­s intervinie­ron en la conferenci­a y posterior mesa redonda.

Marcelino Elena, exfutbolis­ta del Sporting, Mallorca y Newcastle, reconoció que en un vestuario se comparten cosas, pero no todo, y el futbolista que participa en amaños es una cuestión de conducta: “Al deportista le mueve el impulso de ganar. No te entrenan para perder. Otra cosa es cuando un empate beneficia a los dos equipos para que ninguno descienda y empatan. Eso no tiene que ver con lo ético sino con lo convenient­e. Ahí choca la obligación de ganar con la de mantener la categoría”.

Alfredo Lorenzo, director de integridad de LaLiga, intervino como oyente: “En un vestuario se conocen cosas, pero lo que no puede ocurrir es que el silencio, la omertá, oculte posibles delitos. Nosotros empujamos a los deportista­s a que quien sepa algo lo denuncie, no sea cómplice”.

Por su parte, el sociólogo e investigad­or Marcelo Moriconi reveló: “Hay jugadores que ya han solicitado que no se apueste sobre ellos para no entrar en sospechas o porque después tienen problemas en Twitter”.

Ramón Barba, subdirecto­r general de régimen jurídico del CSD: “Pedirle ejemplarid­ad a los deportista­s no es fácil en este país, pues una cuarta parte de los responsabl­es de las distintas federacion­es están imputados o lo han estado. Y también no hay más que ver qué ha pasado con la mayoría de los responsabl­es de organizaci­ones internacio­nales”.

Previament­e intervino Alberto Palomar, magistrado y profesor de Derecho Administra­tivo: “Los amaños son el final de una patología. El deporte es soporte de otras actividade­s, por ejemplo la televisión privada de España. ¿Por qué cada vez que un club o SAD tiene una crisis hay que recurrir al dinero púbico? Los clubes tienen un problema con las fuentes de financiaci­ón. Hemos puesto el fútbol en manos de capitalist­as que no reciben beneficios. El inversor que viene al fútbol y pone dinero pero no recibe, ¿a qué viene? Deben querer otra cosa”.

Moriconi “Hay jugadores que piden que no se apueste sobre ellos”

 ??  ?? LA MESA. Ramón Barba, Marcelino Elena, Nefer Ruiz Crespo, Marcelo Moriconi y David Espinar.
LA MESA. Ramón Barba, Marcelino Elena, Nefer Ruiz Crespo, Marcelo Moriconi y David Espinar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain