AS (Baleares)

“Ramos es el Kahn del Madrid, el gran símbolo”

- MARCO RUIZ

Entre el Vitesse, Tenerife, Deportivo, Bayern y Feyenoord acabó su carrera con 320 goles en 692 partidos oficiales. Roy Makaay fue el tercer holandés de la historia en levantar la Bota de Oro tras

Kist y van Basten. Hoy recuerda en As las noches que hizo sufrir al Madrid en Europa...

¿Cómo le va la vida?

—-Muy bien. Formo parte del cuerpo técnico del Feyenoord. Soy entrenador de delanteros y un día a la semana trabajo con la cantera.

—¿Cuándo usted jugaba había entrenamie­nto para delanteros?

—No (risas). Pero ahora es importante. Dos días antes de un partidos trabajamos por líneas, delanteros, centrocamp­istas y defensas… o combinado.

—¿Qué le está pasando al fútbol holandés?

—No es un buen momento y no es casualidad. Casualidad es que no te clasifique­s para una cita en concreto, como le sucedió a Italia. Si te pasa en dos es que la calidad ha bajado.

—¿Quedan delanteros como los de antes?

—Los hay, Lewandowsk­i, Cavani, Suárez, Agüero… Yo creo que hay equipos que utilizan otro tipo de jugadores arriba, pero por ejemplo, el Bayern siempre tuvo uno potente: yo mismo, Luca Toni, Klose, Mario Gómez, Lewandowsk­i… Eso antes era más frecuente.

—¿Y Benzema?

—Para mí el mejor delantero centro es Lewandowsk­i.

—¿Por qué le gusta tanto?

—-Mete goles, hace jugar bien a su equipo, asiste… Y lo hace año tras año. Fue importante para el Dortmund y lo es ahora en el Bayern. Y no me sorprende que el Madrid esté interesado en él, si es verdad lo que se publica.

—¿Benzema, entonces?

—-Benzema ha sido importante, pero no está al nivel de años atrás. ¿Cuántos goles ha metido este año? Muy pocos.

—Eso decimos en mi país…

—El trabajo más importante para un delantero es meter goles. La suerte para el Madrid es que tiene quien los meta, Cristiano. Pero Benzema lleva dos o tres años que no está al nivel del de antes.

—Zidane le defiende porque hace otras cosas…

—Yo opino desde el sofá, pero en televisión veo que mete pocos goles.

—¿Los Madrid-Bayern le traen buenos o malos recuerdos?

—En principio buenos. La última vez, en 2007, les eliminamos y yo marqué.

—Aquel gol en 11 segundos…

—En la ida en el Bernabéu van Bommel hizo un gol en el descuento que era el 3-2, fundamenta­l. Para la vuelta, el Madrid solía jugar un 4-2-3-1 con Capello y en este partido puso otro medio defensivo en vez de un mediapunta. Y a los 10 segundos marqué y cambió todo. A los 15 o 20 minutos Capello deshizo el cambio y metió al mediapunta. Pero pasamos nosotros.

—Tras marcar en la ida, Van Bommel hizo un corte de mangas. ¿Por qué había siempre tanta tensión?

—Porque es como un Madrid-Barça. Son dos grandes de Europa, los que más Copas tienen y los que más veces se han enfrentado. No es que fuera un gesto bonito de su parte, pero era producto de la euforia. Seguro que tras el partido se arrepintió.

—¿Y en 2004?

—Ese recuerdo es peor (risas). Empatamos a uno en el Olímpico con gol mío. Y perdimos 1-0 con gol de Zidane en el Bernabéu. Esa vez pasaron ellos.

—¿Quién era el jefe del vestuario en el Bayern?

—Kahn, por supuesto.

—¿Cómo era?

—-Un ganador. El gran capitán. Se entrenaba como jugaba, cuidaba de los demás… Quería ganar todo y era una gran influencia. Es lo mismo que veo ahora en Ramos. Es otro que quiere ganar siempre. Cristiano es grandioso, sí, pero Sergio Ramos es Sergio Ramos.

—¿Sí?

—Cuando yo jugaba en España era un chaval que empezaba en el Sevilla, y ahora es el capitán del Madrid… y lo es por algo.

—¿Esperaba un Zidane tan buen entrenador?

—Como jugador era un fenómeno. Pero como entrenador se está acercando. Ha formado un currículum increíble en un par de años.

—¿Ve más fuerte al Madrid o al Bayern?

—Está al 50%. El Madrid está fuerte en Liga y el Bayern en todo. Tiene muy buen equipo. Es muy versátil. Heynckes tiene a seis o siete para utilizar en el centro del campo, como Zidane en el Madrid.

—¿No están Ribéry y Robben muy al final de su carrera?

—Pero tiene a Lewandowsk­i, Thiago, James, Javi Martínez, atrás a dos campeones del mundo, Hummels y Boateng… Un equipazo.

—¿Más potente que aquel en el que estuvo usted?

—-Ahora mismo sí. Han ganado seis Ligas seguidas. Cuando yo fiché fui el más caro en la historia de la entidad.

—¿Sí?

—Sí, 18 millones en 1999. Y ahora tiene mucha capacidad para fichar lo que necesita. Lewandowsk­i, Thiago, James, Vidal… Tiene una plantilla muy amplia, como el Madrid. Veremos un gran espectácul­o.

Benzema “Opino desde el sofá, pero en televisión veo

que mete pocos goles”

Delanteros

“Prefiero a Lewandowsk­i ya que mete goles, asiste y hace jugar

al equipo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain