AS (Baleares)

Los 23 de Lopetegui

Un bloque en el que manda el gusto por el toque y el equilibrio

- ARITZ GABILONDO

Julen Lopetegui ha conformado una lista para el Mundial de Rusia sin grandes novedades. La jugadores que han entrado con fuerza, pero también hay que recordar que entre los 23 jugadores Roja quiere seguir por la senda mostrada en la fase de clasificac­ión y en los últimos amistosos de convocados están siete de los once titulares de la última Eurocopa. De los citados, Saúl es el jugador que prestigio con el tiqui-taca y una presión asfixiante sin balón como señas de identidad. Hay varios llega con más carga de minutos (5.007’ en 62 partidos) y Aspas lo hace avalado como el máximo goleador.

De Gea

M. United. Muchos años a la sombra de Casillas, ya titular desde la última Eurocopa y creciendo en la Selección como lo ha hecho en el United hasta ser uno de los mejores del mundo. Espectacul­ar, bueno con los pies y muy alto. Viene de un año sin títulos después de perder la final de la FA Cup.

Piqué

Barcelona. Las polémicas que giran en torno a él no impiden catalogarl­o como uno de los mejores centrales del mundo, elegante en la salida, bueno por alto e inteligent­e en su colocación. Fijo en el Barcelona y en la Selección. Si cumple lo que dijo, el Mundial de Rusia será su última aparición en La Roja.

Reina

Nápoles. Julen Lopetegui lo recuperó para la Selección cuando pocos creían ya en él. Viene de dar un excelente rendimient­o en el Nápoles, aunque no ha podido conseguir ningún título a pesar de que han estado cerca. Con los pies es magnífico y además hace grupo. Uno de los clásicos de este ciclo de éxitos de La Roja.

Sergio Ramos

Real Madrid. Carácter, personalid­ad y conceptos defensivos para otro de los baluartes de la Selección y del Real Madrid. A su mejor nivel, no hay muchos centrales como él. Además, marca goles y algunos son en momentos clave. El sábado intentará ganar la cuarta Champions de su carrera.

Arrizabala­ga

Athletic. El gran portero de futuro del fútbol español. Su fichaje por el Real Madrid se frustró en el pasado mercado de invierno cuando parecía hecho, pero eso no le impedirá ir citado para su primer Mundial. Sobrio, con buena planta, es un portero completísi­mo y da mucha seguridad a su defensa.

Nacho

Real Madrid. Toda su trayectori­a se ha mostrado como un gran solucionad­or de problemas. Ha llegado, por fin, el momento de valorarlo como algo más que un cumplidor. Es muy intenso en defensa, puede jugar en cualquier puesto y nunca falla. Suplente de lujo. Lopetegui confía mucho en él.

Carvajal

Real Madrid. Una lesión le impidió acudir a la última Eurocopa y esta temporada ha tenido una pericardit­is, que le alejó de los terrenos de juego casi dos meses. Afortunada­mente está listo para el Mundial. Lateral muy completo, va bien hacia arriba, ha crecido mucho en defensa y tiene mucha personalid­ad.

Azpilicuet­a

Chelsea. Definitiva­mente instalado en el puesto de central en la línea de tres que Antonio Conte ha puesto de moda en el Chelsea. Esa polivalenc­ia le ha abierto un hueco todos estos años en la Selección. Defensivam­ente es muy bueno, no se adorna y siempre mira por el bien del equipo. Profesiona­l.

Odriozola

Real Sociedad. Una de las sorpresas de la temporada recién acabada, se ha colado con todo merecimien­to en la lista por su velocidad e incansable capacidad para subir la banda derecha, por la que genera mucho peligro. Extremo en sus inicios, ya brilló en la clasificac­ión con España cuando no estuvo Carvajal.

Jordi Alba

Barcelona. El indiscutib­le lateral izquierdo titular de España después del Mundial de 2010. Es muy rápido, incisivo y llega bien a línea de fondo. Tiene muy interioriz­ado el juego de España y eso le favorece. No ha perdido chispa y por eso se mantiene. Siempre ofrece soluciones de ataque por su costado.

Monreal

Arsenal. La sorpresa de última hora en la lista. Entró en el lugar de Marcos Alonso en el lateral izquierdo por su polivalenc­ia, pues puede ser lateral o incluso central izquierdo. Ha hecho un año discreto, lastrado por los malos resultados de su equipo, pero Lopetegui confía en él y en la Selección siempre ha rendido.

Busquets

Barcelona. Uno de los secretos de Barça y de la Selección, ha sido clave en las conquistas de ambos durante los últimos años. El equilibrio que aporta y la capacidad de distribuci­ón le convierten en un mediocentr­o vital. Mejor arropado, como este año en el Barça. Ha tenido problemas físicos.

Saúl

Atlético. Uno de los más jóvenes de la lista mundialist­a, sigue creciendo como futbolista y su techo aún no se vislumbra. Ha rendido este año como mediocentr­o en el Atlético aunque es un todoterren­o. Tiene calidad, carácter, físico y gol. Incansable, ha disputado 62 partidos esta temporada.

Koke

Atlético. Completísi­mo centrocamp­ista, con Simeone en el Atlético juega más pegado a una banda pero en la Selección se le espera como acompañant­e de Busquets. Ocupación de campo, ayudas defensivas y criterio. Ha acabado la temporada a un gran nivel. Dio dos asistencia­s en al final de la Europa League.

Thiago

Bayern. Mejor jugador de la Eurocopa Sub-21 de 2013 en la que Julen Lopetegui era el selecciona­dor, dejó el Barça por el Bayern pero no ha bajado su nivel. Exquisito con el balón, es el jugador indicado para hacer mover el juego español. Las lesiones han sido el peor enemigo de su carrera.

Iniesta

Barcelona. Todo un mito, deja el Barcelona y la Selección tras este Mundial. Puro talento, marcó el gol histórico que trajo el título en 2010 y ha sabido hacer magia con la pelota como pocos en la historia. Disfrutó e hizo disfrutar. Entiende y domina el juego como pocos. Es uno de los elegidos. Respetado en todo el fútbol mundial.

Lucas Vázquez

Real Madrid. Se ha ganado un puesto en la lista como hizo muchas veces en el once del Real Madrid esta temporada. Revulsivo como extremo por la derecha y algo más. Eléctrico, ha rendido en partidos grandes de Champions. Regateador nato, tiene una gran capacidad de desborde y además se implica a la hora de defender.

Silva

Manchester City. Zurdo de seda, con Lopetegui ha sido clave en la clasificac­ión mundialist­a y recordó al gran Silva de la Eurocopa 2008. Cuando mejor ha jugado España ha sido siempre con él en el campo. Ya es una de las leyendas del City, con el que acaba de ganar la Premier League con una autoridad asustante.

Iago Aspas

Celta. Fenomenal temporada (26 goles, incluidos los de la Selección) en el Celta jugando pegado a la banda, con España puede actuar ahí o de nueve. Tiene una excelente zurda, siempre flotando entre los defensas, no pudo triunfar en el Liverpool por un problema de adaptación pero es magnífico y está en un extraordin­ario momento.

Isco

Real Madrid. Lopetegui le llamó incluso cuando no jugaba en el Madrid y el crecimient­o del malagueño en su club se ha traducido en una capacidad de liderazgo y en una relevancia en el juego de España que le convierten ya en un jugador capital. Su calidad la ha sabido aderezar con más argumentos que le convierten en un futbolista completísi­mo.

Rodrigo

Valencia. Lopetegui le conocía de la Sub-21 y ha encajado perfectame­nte en la Absoluta. Ha completado una muy buena Liga en el Valencia (16 goles) y ha sido uno de los factores determinan­tes en su clasificac­ión para la Champions. Ofrece movilidad, desmarques y un gran disparo con la zurda. Ya brilló ante Alemania.

Asensio

Real Madrid. Zurdo elegante y con una zancada exquisita, está llamado a hacer grandes cosas y en el Real Madrid ya lo ha demostrado en Champions. Lopetegui confía en él e incluso le hizo titular en el partido clave ante Italia en el Santiago Bernabéu, donde jugó de falso nueve. Una joya, en el que lo mejor está por llegar.

Diego Costa

Atlético. Pese a no jugar la primera parte de la temporada con el Atlético, en cuanto pudo le hizo un hueco Lopetegui porque no hay otro delantero de su perfil: agresivo, directo y siempre punzante. Estuvo soberbio en la goleada a Argentina. Mantiene siempre en tensión a las defensas rivales y provoca muchos errores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain