AS (Baleares)

Paisley: folclore y victorias

- GUILLEM BALAGUÉ

Hay al menos dos maneras de estudiar lo que hizo Bob Paisley con el Liverpool. Se pueden leer los libros de historia. O se puede preguntar a un aficionado. Mejor escuchar al hincha. Las historias serán o no reales, pero de tanto repetirlas se han convertido en parte del folclore, así que este texto no es científico. Pero sí sentimenta­l. Cuando el presidente del club le pidió que se hiciera cargo del club, Paisley le dijo que lo hacía porque se lo pedían, no por deseo. Pero con una condición: que se le prohibiera la entrada a la ciudad deportiva al que reemplazab­a, Bill Shankly,

el legendario preparador que construyó el Liverpool

moderno. “Sé cómo es y a los seis meses de estar en casa aburrido querrá volver a controlarl­o todo”.

Eso mismo ocurrió y el presidente tuvo que intervenir. Paisley tenia un ojo especial para dos cosas: los buenos jugadores y las lesiones. Fichó a Dalglish y su rival Brian Clough despidió a todos sus ojeadores por no haberlo visto antes. Bob sabía, sin preguntarl­e, si un jugador estaba lesionado. “¿Qué le pasa a aquél?”, preguntaba al médico. “Nada”. Pero ambos averiguarí­an más tarde que el chico había estado ocultando un problema.

Y si alguien le engañaba o dejaba de ser competitiv­o, se lo cargaba. Así Paisley convirtió al Liverpool en un grande de Europa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain