AS (Baleares)

Cristiano mejora en los finales, Salah cae

El madridista recorre un 30% más de distancia en las segundas partes ● El delantero del Liverpool, en cambio, un 80% menos

-

Paco González, experto en Big Data que trabaja con clubes de LaLiga y dirige el máster de esta metodologí­a de la Universida­d de Valladolid, analiza los datos físicos de Madrid y Liverpool. Ha realizado el estudio con la colaboraci­ón Javier Sánchez, José Luis Felipe y la Universida­d Europea.

Alta intensidad. El análisis de la respuesta física de Real Madrid y Liverpool desde octavos hasta semifinale­s de la Champions desvela informació­n a tener en cuenta de cara a interpreta­r lo que pueden ofrecer ambos en Kiev. En el caso del equipo inglés, podemos observar como en las semifinale­s ante el Roma, el despliegue total en distancia recorrida a alta intensidad (mayor de 21 km/h), un baremo muy importante en el fútbol actual, superó al de todas las rondas anteriores, siendo mayor que cualquiera del conjunto blanco en la competició­n. Aun así, el Madrid no parece sufrir cuando hace menos metros. Los dos partidos en los que realizó un menor actividad física fueron las victorias ante la Juventus (0-3) y el Bayern (1-2). El Liverpool ha recorrido 1.278 metros más desde octavos (ver gráfico).

El deterioro ‘red’. Las dos últimas eliminator­ias han revelado la gran eficacia del equipo inglés en las primeras partes, tanto frente al Roma como contra el Manchester City. Sin embargo, ese inicio fulgurante se vio contrarres­tado con un declive en las segundos tiempos. El ejemplo más claro se advierte en el tridente del Liverpool. Salah redujo la distancia recorrida a más de 21 km/h en un 80%, y Firmino y Mané en algo más de un 40%. Cristiano, en cambio, mejoró sus números en este apartado en más de un 30% tras el descanso.

El pulso ofensivo. La final de Champions podría decantarse en los pies de Cristiano o del tridente del Liverpool. En el plano general, se contempla una superiorid­ad de los jugadores red en la mayor parte de las variables, debido a la relocaliza­ción de Cristiano como delantero centro y al estilo de los de Klopp. Mané acumula 122 aceleracio­nes más por encima de 3 m/s2 que Cristiano. Esta es una de los conceptos más decisivos en la generación y materializ­ación de ocasiones de gol.

El sector central. Se prevé la superiorid­ad del Madrid en la medular. En este apartado, cabe destacar la presencia de Isco como el jugador del mediocampo con mayor presencia en acciones de alta intensidad con balón, aproximánd­ose a los 4.500 metros en la Champions. El dato revela la incidencia del malagueño en el juego.

Defensas desiguales. El Liverpool luce una zaga con escasas diferencia­s entre jugadores en cuanto a la aportación física de los mismos. Robertson es el futbolista que más aceleracio­nes por partido realiza, pero no llega a superar las ochenta. Los laterales del Madrid representa­n el perfil opuesto. Un hecho definitori­o es que Carvajal acumula un media de 94,2 metros recorridos en aceleracio­nes por encima de 3 m/s2, rebasando los 92,4 m por partido del egipcio Salah o los 90,8 m del brasileño Firmino.

 ??  ??
 ??  ?? DE MENOS A MÁS. Cristiano aumenta sus datos físicos durante las segundas partes.
DE MENOS A MÁS. Cristiano aumenta sus datos físicos durante las segundas partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain