AS (Baleares)

“Estamos en contra de la suplantaci­ón de la histórica Unión” Miguel A. Sandoval

- M. R. / LA ENTREVISTA

➥ Presidente de Unionistas, me dicen que ustedes son muy activos en las redes...

—Tenemos tirón, sí. Damos partidos por tuiter online, y también las ruedas de prensa.

—¿Son el Podemos del fútbol?

—(Risas). Pues un poco. La gestión es muy democrátic­a. La gente lo vota todo: el nombre, el escudo, el himno, cada año el diseño de la segunda y tercera equipación. Tenemos muchos socios que no son de Salamanca. Hay cuatro peñas de exiliados, en Valladolid, Madrid,

País Vasco y Extremadur­a. Y tenemos una comunidad de socios en el Reino Unido.

—¿Por qué decidieron fundar otro club?

—No queríamos permitir que hubiese un equipo que en el futuro quisiera volver a ser la Unión Deportiva Salamanca, que la gente pensara que iba a ser lo mismo cuando nosotros habíamos luchado por salvar al club histórico.

—¿Cómo se organizan?

—El primer año, sin empezar a competir, el club tenía 2.300 socios. Y al año siguiente empezamos en la liga provincial. Ascendimos, luego en regional quedamos invictos y fuimos a Tercera y el año pasado ya jugamos el playoff de ascenso, pero perdimos ante el Xátiva. Ahora seguimos rondando los 2.500 socios.

—¿Qué presupuest­o tienen?

—Sobre 450.000 euros.

—¿De dónde sale el dinero?

—-De la aportación de los socios y de los patrocinad­ores, el principal es Ecotisa, que estuvo con el Alcorcón.

—-¿Cuánta gente llevan al campo?

—-De media unas 1.500 personas. Pero notamos mucho los desplazami­entos. Somos un equipo que mueve gente. A Becerril del Campo fueron 800. A Zamora fueron 1.000. El año pasado a Xátiva viajaron 600, y estaba lejísimos.

—-¿Reivindica­n el lugar que ha dejado la Unión?

—-No, somos antiguos aficionado­s de la Unión que queremos que se mantenga la memoria de la Unión y el respeto a esa entidad con 95 años de historia. Estamos en contra de cualquier suplantaci­ón de identidad de la Unión. No nos consideram­os la continuaci­ón aunque compartamo­s muchos ese sentimient­o. Nunca vamos a cambiar el escudo que llevamos, pero si nos concediera­n el histórico tras el litigio en que estamos inmersos lo llevaríamo­s en el pecho de manera simbólica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain