AS (Baleares)

“Si creo que no voy a ganar, es mejor hacer un cambio”

Cinco días después de ganar la ‘Decimoterc­era’, Zidane anunció su sorprenden­te marcha del Madrid. Dice adiós tras 878 exitosos días de técnico, con nueve títulos... Zinedine Zidane

- AGUSTÍN MARTÍN

➥ (Antes de comenzar la conferenci­a de prensa, Zidane hizo una pequeña introducci­ón explicativ­a de su decisión de no entrenar al Madrid) —Bueno, nada, como decía el presi, tomé la decisión de no seguir el próximo año en el cargo de entrenador del Real Madrid. Hablé con él para, bueno, para explicar un poco lo que pensaba. Yo creo que es el momento para todos, bueno lo primero para mí, pero para la plantilla, para el club… Sé que es un momento un poco raro pero creo que es un momento importante, es el momento… Había que hacer eso por todos. Lo que pienso es que este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio para eso. Creo que después de tres años necesito otro discurso, segurament­e otra metodologí­a de trabajo y por eso tomé esta decisión. Porque quiero mucho a este club. Creo que también al presi, que me ha dado la oportunida­d de venir jugando al Madrid y a este gran club. Desearía agradecerl­e toda mi vida por eso. Pero yo creo que hoy (por ayer), por mí y por todos, había que cambiar y por eso he tomado la decisión de no seguir.

—El madridismo está en shock, y no entiende esta decisión después de haber ganado tres Champions consecutiv­as y estar el club en lo más alto. Ha hablado de que a lo mejor el equipo necesita otro libro, otra manera de entrenar, que entiende que es lo mejor para todos. ¿Por qué esta decisión ahora si hace tres días ha ganado la Copa de Europa? ¿Esto es un hasta luego o un adiós definitivo?

—No, como decía el presi, claro que puede ser un hasta luego. Porque el Madrid me ha dado todo a mí. Y voy a estar por ahí, voy a estar cerca de este club toda la vida, de todas formas. Es una decisión que a lo mejor para muchos no tiene sentido, pero para mí sí, y lo que digo es que es el momento, el momento de hacer un cambio, también para los jugadores, y creo que, bueno, después de haber hecho tres años es la decisión yo creo que adecuada, pero entiendo y lo que puedo decir es agradecer a la afición. Porque me estás diciendo algo de la afición. Siempre. Yo creo que además no sólo como entrenador, creo que como jugador siempre me han apoyado igual cuando estaba jugando mal. Tengo un cariño especial con esta afición y lo que tengo que

Creo que es el mejor momento para todos: para mí, la plantilla, el club...”

Claro que puede ser un ‘hasta luego’. Voy a estar cerca de este club siempre”

decir a la afición es que le doy las gracias por todo su apoyo. Hubo momentos complicado­s en la temporada. Hemos vivido momentos complicado­s y es cuando también hubo pitos, pero eso es parte de este club. Es una afición exigente, pero creo que a veces los jugadores lo necesitan. Porque cuando tú tienes un momento complicado, tienes que dar la cara y de vez en cuando la afición te aprieta y nos viene bien. Entonces, gracias. Lo que tengo que decir también, pero a lo mejor lo digo un poco más tarde, es dar las gracias a toda la gente, todas las personas que han estado alrededor, porque han estado espectacul­ar. Estoy hablando de todos, los fisios, los doctores, claro, el cuerpo técnico, los utilleros, toda la gente que está alrededor de este club, lo más bonito es que… Porque al final puedes conseguir cosas o no, pero es un club donde la exigencia es muy alta, pero la gente que trabaja para este club da el cien por cien de cada uno. Y eso es lo máximo. Por eso dar las gracias a todo el mundo, a toda la gente que ha estado cerca de mí en estos tiempos porque ganar es una cuestión de todos, no sólo de una o dos personas...

—Hace unos meses dijo que se veía con ganas de seguir. ¿Cuándo decidió que esto se acababa? Quizá a raíz de la Copa, tras caer eliminado ante el Leganés, que fue un duro golpe, un fracaso, quizá a raíz de la Liga...

—Tú lo acabas de decir. Creo que hay momentos complicado­s donde tú puedes decir, bueno soy la persona adecuada todavía. Porque de los momentos duros no me olvido también, sabes. Hay momentos muy bonitos y acabamos con un momento espectacul­ar, ganando la tercera Champions League. Pero hay momentos complicado­s en la temporada, y eso sí te hace reflexiona­r... y ya está. Y yo creo que es el momento. Porque también yo creo que los jugadores necesitan un cambio. Quiero también agradecer a los jugadores que al final son ellos, los que luchan en el campo, que son… No es fácil para ellos. Lo hemos dicho antes. Este es un club exigente, la historia de este club es muy grande y a los jugadores siempre les apretamos, queremos siempre más, siempre más y, bueno, llegan un momento donde lógico, qué voy a pedir más a los jugadores con lo que han hecho conmigo. Bueno, es el momento para ellos de tener otro discurso, y para volver otra vez a ganar, creo.

—¿Ha dicho antes que el presidente se enteró ayer de su decisión. La plantilla se está enterando ahora mismo que Zidane no va a seguir o ha hablado con ellos?

—Sí. Ellos lo saben. Ellos lo saben. No hablé directamen­te con ellos ni con los jugadores individual­mente, pero todos en la plantilla lo saben. Por mensaje, sí. Y hablé con… Voy a hablar con los capitanes y hablé con Sergio Ramos.

—¿Por qué cree que su método, su discurso, está desgastado cuando es evidente que funciona porque ha ganado otra Champions League?

—Bueno, no lo sé, no estoy pensado en eso, en el discurso. Digo sólo que después de tres años a lo mejor es bueno. Es mi decisión, sabes. Me puedo equivocar, o puedo pensar: ‘hay mucha gente que puede pensar otra cosa’. Pero después de tres años yo veo que es el momento, porque si yo no veo claramente que vamos a seguir ganando, pero como… Porque sabes que a lo largo de la temporada puede pasar de todo, pero si yo no veo las cosas tan claras como yo las quiero, bueno… llega un momento donde dices que es mejor cambiar, no seguir y no hacer tonterías.

—Es el fin de ciclo de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid. Pero ¿es también el fin de ciclo de la plantilla? ¿Hay que cambiar muchas cosas y eso ha tenido algo que ver eso en su decisión?

—No voy a entrar en eso. Ahora no voy a hablar de eso, es una plantilla que lo ha demostrado. Es una plantilla que es muy válida, lo ha demostrado en los últimos años. Lo que viene ahora no lo tengo que hablar yo. Ya está.

—Ha dicho que ya ha hablado con los capitanes, en concreto con Sergio Ramos a través de mensaje. ¿Qué le ha dicho el primer capitán a usted? ¿Si le ha intentando convencer, si lo ha entendido, si lo ha respetado? ¿La próxima temporada va a entrenar a algún equipo?

—No. No voy a entrenar el próximo año. Es lo que tengo que hacer. No busco otro equipo.

Lo que sí es importante para mí es el mensaje a la plantilla. Han recibido el mensaje toda la plantilla y luego hablé con Sergio, de momento para decir lo que iba a pasar. Nada. Él, como siempre, como capitán y como persona, lo sabe. Yo jugué con él y hemos vivido muchas cosas juntos y respeta la decisión. Me ha deseado suerte para el resto. Yo hablé de lo que representa Sergio para el Real Madrid. Es un líder, un capitán, siempre lo ha hecho fenomenal y le dije que ha sido un placer poder compartir otros tres años con él. —Ha dicho muchas veces que seguía. El 20 de febrero dijo: “Voy a pelear por quedarme siempre aquí, porque aquí soy feliz”. ¿Qué ha cambiado en estos cuatro meses para que usted no quiera quedarse en un proyecto ganador?

—No, no ha cambiado nada, es un desgaste natural, y a lo mejor, cuando te digo eso el 20 de febrero a lo mejor no pienso eso, y te lo digo con sinceridad. Digo eso y puedo pensar que en mi cabeza luego viene otra cosa. Porque yo, y tu estás aquí en muchas ruedas de prensa, yo antes decía: ‘En este club puede pasar de todo’. Se puede acabar de un día a otro, la importanci­a del día a día, y el día a día se acabó para mí. Después de tres años creo que es el momento, por muchas razones, no solo una. No estoy cansado de entrenar. Son tres años los que he entrenado. No estoy cansado para decir… pero para seguir ganando aquí es el momento de decir adiós.

—Es una decisión que ha sorprendid­o a mucha gente, porque deja el Real Madrid después de dos años y medio. ¿Hay una razón particular que nos pueda detallar?

—Es todo más simple de lo que parece. Hay etapas en las que uno lo vive muy fuerte y hay que saber cuándo parar.

Hay momentos complicado­s en la temporada y eso te hace reflexiona­r”

Me puedo equivocar, pero es mi decisión y creo que es el momento adecuado”

Es todo más simple de lo que parece. Hay que saber cuándo parar...”

Lo hago también por el bien de este equipo. Creo que conmigo hubiese sido complicado ganar el año que viene. Por ejemplo, en Liga o en la Copa ha habido buenos momentos y momentos difíciles. Cuando estamos en este club hay que saberlo. Y si se trata de vivir otra temporada de seguir y empezar mal, no quiero. Quiero acabar esta temporada cuando todo va bien. Creo que es buen momento. Acabar bien. Ya lo hice como jugador. No veo tan claro seguir ganando y hay que hacer un cambio. —Han sido 878 días en el Real Madrid como primer entrenador. ¿Cuál es el mejor recuerdo que se lleva y también cuál es el peor recuerdo? —La verdad es que mi mejor momento es cuando el presi me ha traído aquí para jugar. Me ha dado la posibilida­d de jugar en este gran club porque al final es el sueño de muchos jugadores, y te lo digo porque lo he vivido. Pero hablando con mucha gente, con muchos jugadores, el sueño de muchos futbolista­s es jugar algún día en el Real Madrid. Esto está clarísimo. Entonces, al final, lo más bonito, lo más importante es cuando el presidente me ha traído para jugar en este gran club. Hay muchas cosas, como haber ganado la Champions, pero si hay uno como entrenador es haber ganado la Liga. Eso fue lo máximo. Lo peor fue este año, el peor, peor, el haber perdido ante el Leganés en la vuelta de Copa. Ahí sí. Me quedé… no voy a decir la palabra, pero tú la sabes... —¿Qué es lo que ha sentido estos días?

—La verdad es que estoy bien. No estoy triste. No es un día bonito porque es momento… bueno… Un momento complicado porque digo que no voy a seguir, pero no es un día triste para mí. Es un hasta luego. Un hasta pronto. Eso es. Siempre voy a estar cerca de este club. Entonces, no pasa nada. Además, conozco un montón de gente aquí y los aprecio. Todo eso no va a cambiar, la relación mía en esto no va cambiar para nada. —Ha mencionado varias veces la palabra desgaste. Ese desgaste incluye lo que está por venir, como decir a jugadores que no cuentan con ellos, planificar la plantilla. ¿Esa confrontac­ión también desgasta? —Para nada. El cargo del entrenador tiene esta parte. Lo hemos compartido con el presi dos veces, los fichajes, lo que había que hacer con la plantilla… No es nuestra decisión. Si te gusta entrenar es una parte importante de tu cargo. Es una cosa, una decisión para el bien primero, el mío primero pero también para el bien de la plantilla. Tiene que haber un cambio necesario para seguir ganando, creo. Hay otros que no piensan eso, pero no hay que ir más allá de eso.

—Usted pasó por esa silla, casi eléctrica con mucha naturalida­d. Resolvía problemas con mucha facilidad, quizá porque se sentía cómodo. ¿Cuándo y por qué decide que esto no va a más? —Muchas gracias por sus elogios. Al final es lo que yo quería trasmitir, mucha seriedad, trabajo, entrega, lo que de todas formas es el ADN de este club, quería seguir en esta línea. Y he tenido el respeto de todos. Sobre todo de los jugadores y eso ha sido fundamenta­l para conseguir cosas. Y luego llega el momento... Los jugadores no tienen nada que ver con mi decisión, es lo que yo pienso. Es que después de tres años, para un entrenador es difícil seguir haciendo lo que hace, sobre todo ganando tres Champions League. Yo no lo veo tan claro seguir ganando este año. Entonces, como yo soy ganador, a mí me gusta ganar, me gusta ganar en cualquier cosa. No me gusta perder y si yo tengo la sensación que no voy a ganar, entonces hay que hacer un cambio. Y no es hay que cambiar a este, este, este… Es como jugador, cuando decía no estoy a gusto porque no estoy ganando, me marcho yo. La culpa la tengo yo. No voy a decir la culpa la tiene éste. Entonces tomo la decisión y ya está. ¿Cuándo? No te lo voy a decir. Porque eso, si me lo permites, me lo voy a guardar para mí.

—¿Qué le hubiese hecho a usted cambiar de opinión ante esta decisión? —Nada, se lo decía al presi. Cuando tomo una decisión, no es que tome una decisión por tomar una decisión. He reflexiona­do mucho antes de tomar esta decisión y al final, bueno, cuando tomas la decisión ya está. No puedo echar marcha atrás. Nada más. No va a cambiar nada con la relación con el presi. Él sabe lo que pienso. Es una decisión y ya está. —¿Su decisión está relacionad­a con las palabras de Cristiano el día de la final?

—Para nada. Para nada.

—¿Se hubiera quedado de no haber ganado en Kiev?

—No sé qué hubiera hecho. Puede ser. Puede ser...

Si no veo las cosas tan claras como yo quiero, mejor cambiar y no hacer tonterías”

Creo que tiene que haber un cambio necesario para seguir ganando”

Mi peor momento fue la derrota en Copa ante el Leganés. Me sentí...”

 ??  ??
 ??  ?? SE MARCHÓ. Zidane, impecablem­ente vestido con un traje azul, junto a Florentino, explicando su adiós.
SE MARCHÓ. Zidane, impecablem­ente vestido con un traje azul, junto a Florentino, explicando su adiós.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain