AS (Baleares)

Nadal alzó su undécima Copa de los Mosquetero­s en Roland Garros Entrevista con el número uno, que ahora hará la campaña de hierba

-

no. Creo que fue una declaració­n muy respetuosa. En ningún momento exigí elecciones, solo dije que han pasado tantas cosas en los últimos años en España que a mí me gustaría volver a votar. Pero no lo pensaba solo después de la moción de censura, lo pensaba antes. Sería bueno que el pueblo pudiera volver a decidir su futuro. Entiendo todas las opiniones. Soy un ciudadano español más, pero entiendo que lo que digo tiene trascenden­cia. Podría evitarlo y quedar como alguien que no tiene implicació­n, pero no me gusta. Soy un ciudadano que vive y se preocupa por su país. Desde el respeto intento dar siempre mi opinión, con la máxima humildad y respeto. Luego va saliendo alguno diciendo cosas…

—¿Se refiere a ese comentario sobre que su tenis es soporífero (Isidro López, de Podemos, lo escribió en Twitter, y llamo al balear “pasabolas”)?

—Yo no descalifiq­ué a nadie. Lo suyo no fue una opinión, fue un momento no sé si de calentón o de qué. El caso es que no le gusta mi tenis y me parece bien, si quiere decirlo… Nunca he pretendido gustar a todo el mundo, solo hacer las cosas y trabajar de la mejor manera posible, esforzándo­me al máximo. No puedo hacer nada si a alguien no le gusta. Intento ser correcto.

—¿Le molesta que a los deportista­s se les critique si se quedan al margen de la actualidad, pero si opinan, como usted y Gerard Piqué, se les den palos?

—Creo que la situación de Piqué es diferente a la mía, sin entrar en un debate. Gerard está siempre muy implicado y le gusta estar en los fregaos. A mí no. El otro día no di mi opinión como Rafa Nadal tenista, sino como un ciudadano español normal. Di una simple opinión. Ni reclamé, ni exigí ni pedí nada. Creo que se está creando un Gobierno bueno e interesant­e, con ministros importante­s y les deseo lo mejor para que nos conduzcan por el buen camino. Soy muy sincero en esto. Nunca he dicho mi tendencia política ni tengo por qué hacerlo. Pero que nadie tenga ninguna duda de que a mí lo único que me importa es que todos estemos bien y el país funcione de la mejor manera posible, sea quien sea quien gobierne. Cuantos menos problemas tengamos en nuestro país, mejor funcionará. —Hablando de ministros, ¿qué impresión le causó el de Cultura y Deporte, Màxim Huerta?

—No tuve tiempo de tener una impresión de él. Le agradecí que viniera y él me felicitó por lo que había conseguido. Fue muy poco tiempo, me hice la foto, saludé y ya está. Pero estuvo bien, cercano y sin problemas.

—¿No le da rabia que le digan que es un pasabolas con todos los títulos que ha ganado?

—Realmente me importa un bledo. Sin faltar al respeto a nadie, pero quizá si lo dijeran Mats Wilander o John McEnroe, o gente del tenis, quizás me molestaría. Pero es que estamos hablando de algo que es una barbaridad. Nadie en su sano juicio, y sin intervenci­ón de otras emociones de por medio, puede decir tal barbaridad. En todo caso me río de eso. ¿Qué es esto de pasabolas? Y si lo eres, pues lo eres. Es una frase hecha de niños de 10 años. Si pasas una bola más, al final ganas. ¿Qué es ser un pasabolas? Una descalific­ación. Y si eres un cañonero y solo sabes sacar, también es algo despectivo. Esto es deporte y el objetivo final es intentar de la manera que sea, dentro de la ética, del respeto y del buen hacer, llegar a tu máximo deportivo. Sea jugando agresivo, defensivo, al contraataq­ue o haciendo saque o red.

—¿Le parece acertada la comparació­n entre usted y el Real Madrid, que haga lo que haga casi siempre gana?

—No estoy de acuerdo. Cuando estuve mal no gané. En 2015 tuve un mal año y no gané. En París no se gana jugando mal. No hay tanta diferencia en el tenis como para permitirte jugar mal y ganar. Al final para llevarte torneos de este calibre se necesita jugar bien. Quizá habrá partidos que se puedan manejar y ganar sin estar al 100%, pero no como el de la final o la semifinal.

—Ahora se va a casa a descansar, ¿cómo sería su día perfecto de relax?

—Pretendo pasar un tiempo tranquilo con la familia. Me encanta el mar, nací en una isla y me gustaría, más que ir a pescar, desaparece­r un par de días en el mar y bucear, que a mí me da mucha tranquilid­ad. No solo pescar, sino mirar el fondo, ver a los peces… Cuando hace buen tiempo me paso dos, tres, cuatro horas buceando sin parar y eso me saca del mundo y me deja pensar. También me gusta jugar al golf e intento estar desconecta­do de esa tensión, porque llevo dos meses sin parar. Ahora, he visto las condicione­s del mar, y tampoco está muy bien. Veremos.

Política “Soy un ciudadano que se preocupa por su país”

Gerard Piqué “Somos distintos, él se mete en los fregaos”

Estilo de juego “Nunca he pretendido gustar a todo el mundo”

Pasabolas “Si lo dijeran Wilander o McEnroe...”

Real Madrid “Dicen que el Madrid cuando está mal gana, yo no”

Descanso “Quiero desaparece­r un par de días y bucear”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain