AS (Baleares)

Lopetegui va fuera y Hierro toma el mando

Rubiales destituyó al técnico guipuzcoan­o tras reunirse con los jugadores y eligió al malagueño como solución menos traumática

- J. MATALLANAS / L. NIETO

PDecisión A Rubiales le molestó que se anunciase cuando él estaba en

Moscú

Jugadores Una parte del equipo

quiso disuadirle y otra le respaldó

or orgullo, por principios o por ejemplariz­ar, Luis Rubiales entró en la crisis de la Selección bisturí en mano: a media mañana destituyó fulminante­mente a Julen Lopetegui y a media tarde designó a Fernando Hierro como su sucesor para este Mundial, sin más precisione­s de futuro. Así se cerraron 24 horas que han conmociona­do el Mundial antes de su inicio.

Rubiales fue rumiando su decisión en el vuelo de Moscú a Krasnodar. En la capital rusa, mientras acudía al Congreso de la FIFA, se merendó con el comunicado del Madrid que anunciaba a Lopetegui como su próximo técnico. Por la noche habló con los capitanes y con Hierro. Entonces ya estaba decidido a despedir a Lopetegui, seguro de que el técnico y el Madrid habían aprovechad­o su ausencia de Krasnodar para anunciar el acuerdo. Aun así, dejó pasar la noche, habló con miembros de su junta y, por la mañana, de nuevo con Hierro, con los empleados y con los jugadores. A ellos les trasladó su decisión poco después de haberle comunicado a Lopetegui su despido con carácter inmediato. Parte del equipo intentó disuadirle. Otra parte se puso de perfil. “Vamos a ganar igual, pase lo que pase”, fue el mensaje de uno de los futbolista­s en el momento de iniciarse la cumbre. También hubo, por otra parte del colectivo, un respaldo firme a su decisión: “Entiendo tu postura”, le dijo Sergio Ramos, capitán y líder del vestuario.

Las consultas se alargaron. La rueda de prensa anunciada desde el día anterior se retrasó hora y media. A las doce, hora española, compareció Rubiales, solo, con Hierro en primera fila del auditorio. El malagueño ya le había dado el sí como relevo de Lopetegui, pero Rubiales prefirió anunciarlo minutos más tarde. “Nos hemos visto obligados a prescindir de Lopetegui”, dijo en tono lacónico y visiblemen­te demacrado. Luego explicó que

El comunicado

“Nos enteramos cinco minutos antes de publicarse y eso no puede admitirse”

Principios

“Los valores de la Federación los pone

la Federación”

Federación

Considerab­a necesaria la destitució­n como medida ejemplar

Hierro

“Ha tenido generosida­d y los empleados han cerrado filas con él”

Vestuario

“Los jugadores me han transmitid­o su

compromiso”

en los últimos días había sufrido una gastroente­ritis.

Después abundó en las explicacio­nes: “Me enteré (del fichaje de Lopetegui por el Madrid) cinco minutos antes del comunicado y eso no puede admitirse. Nos hemos encontrado con una situación sobrevenid­a y con una negociació­n que ha escapado al conocimien­to de la Federación.

Hay que dejar un mensaje claro a todos los trabajador­es de esta casa: las formas son importante­s”.

También habló del Madrid, con reproches amortiguad­os: “Busca un entrenador y busca al mejor. Eso es muy lícito. Dios me libre de juzgarlo, pero no puede ser que me entere a cinco minutos del anuncio oficial. Por responsabi­lidad tenía que hacer algo. Yo estoy seguro de que a Julen le hubiera gustado que esto se hubiese hecho de otra manera... Los valores de la Federación los pone la Federación”.

“Si alguien quiere negociar con un trabajador nuestro tiene que hablar con él y también con la Federación, porque la Selección es de todos”, insistió.

También habló de su conversaci­ón con los futbolista­s: “Todos estamos afectados, pero es momento de pensar en lo mejor para la Federación y para la Selección. Los jugadores me han transmitid­o su compromiso”.

Minutos después la Federación anunciaba el nombramien­to de Fernando Hierro como selecciona­dor. Era la solución más lógica: nadie ha estado más cerca del trabajo de Lopetegui en los últimos meses y nadie en la Federación tiene más autoridad en el vestuario. Rubiales cumplió con lo que ya había apuntado ante los medios: “Vamos a tocar lo menos posible”.

Luego, con Hierro a su lado, ofreció más razones: “Ha actuado con generosida­d. Todos los empleados de la Federación han cerrado filas en torno a él. Ha tenido una charla muy emotiva con ellos y vamos a superar este momento”.

Rubiales, que estuvo reunido con él y con Albert Celades, técnico de la Sub-21, aseguró que “Hierro siempre fue la primera opción y decidimos sobre la marcha”. “No podía decir que no. Es un gran reto”, confesó el nuevo técnico, que recomendó volver la vista a Portugal. Aunque cueste.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain