AS (Baleares)

La era Abidal se inaugura con dudas y urgencias

Hoy se presenta y define qué Barça 18-19 tiene en mente

- JUAN JIMÉNEZ /

La era Abidal empezó ayer llena de dudas. El francés acudió a la Ciutat Esportiva, pero su presentaci­ón se ha retrasado a hoy (12:00) para prepararse los deberes: tendrá muchas preguntas que contestar. Su nombramien­to resultó todo un sobresalto en el club azulgrana. Primero, por los bandazos que el francés ha dado en su relación con las directivas: después de no ser renovado por el Barça de Rosell en 2013, se unió a la candidatur­a de Laporta en las elecciones de 2015 porque se considerab­a muy lejano a Bartomeu. Ahora será su secretario técnico. Además, Abidal carece de cualquier experienci­a en este tipo de cargo. Eso le ha obligado a tirar de Ramón Planes, que tiene más conocimien­to del mercado, como adjunto. Está previsto para hoy el anuncio de nombramien­to de algún ayudante más después de las marchas de Urbano y Serer con Robert.

La era Abidal también empieza con urgencias, porque el no de Griezmann ha dejado al Barça sin respuestas y sin una idea clara sobre cuál debe ser la estructura de la plantilla para la próxima temporada. A Messi, líder del equipo, se le había garantizad­o el fichaje de un delantero de primer nivel (Griezmann) que elevaría la producción goleadora de un equipo que sólo tiene al argentino y a Suárez como seguros de vida (entre los dos hicieron el 53,9% de los goles la temporada pasada).

En principio, la idea sigue siendo incorporar un futbolista por línea en el Barça: Clement Lenglet es el preferido para la defensa y runrún alrededor de los despachos azulgana señala que el brasileño Gabriel Jesús podría ser el preferido para la delantera, pero su fichaje se antoja casi imposible. Guardiola no lo dejará ir del City. Para el centro del campo suenan Pjanic, De Jong y Thiago, ex compañero de Abidal , que también tiene que dejar resuelto el fichaje de Arthur. El Barça no firmó ninguna opción para que se incorpore este mes de julio y tiene que negociarla.

La llegada de Abidal también responde, según muchas voces, a la necesidad de arreglar la falta de comunicaci­ón que existe entre la planta noble del club y el vestuario. Una figura respetada en la caseta azulgrana debería ser el enlace perfecto para intentar normalizar una relación fría en la actualidad. Y no sólo por Bartomeu. El vestuario azulgrana no es nada fácil. Y una cosa más. No todo podrán ser buenas palabras. Abidal también tendrá que agilizar las salidas: André Gomes, Mina, Alcácer, Aleix, Munir o Samper no cuentan para Valverde. Rafinha también está en la rampa de salida.

Kilómetro 0 El no de Griezmann hace temblar el nuevo proyecto

 ??  ?? RECONCILIA­CIÓN. Abidal y Bartomeu, en un acto.
RECONCILIA­CIÓN. Abidal y Bartomeu, en un acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain