AS (Baleares)

Alcobendas cambió con Fundal

- ENRIQUE OJEDA

La historia de Fundal es bien simple: unos cuántos clubes, los mejores en aquel momento en algunas especialid­ades, con el balonmano a la cabeza, por ejemplo, se dieron cuenta de que una guerra cuerpo a cuerpo entre todos, luchando por los mismos patrocinad­ores en el espacio municipal, era una locura y un pulso destinado a llevar a la tumba las ideas más ambiciosas de aquellos directivos entonces con veinte años menos. Por eso, venciendo reticencia­s se extendiero­n la mano, y con unos abrazos entonces de cortesía, decidieron ir de la mano a todas las puertas.

La idea se la vendieron al entonces alcalde de Alcobendas, Pepe Caballero, al que convencier­on con los números de los deportista­s que controlaba­n. El alcalde socialista apoyó la iniciativa, y Fundal se empezó a mover con relativa autonomía, aprovechan­do a las grandes empresas que se iban asentando en el municipio y con otras más pequeñas que quería unirse al deporte. Cuando llegó el cambio y el PP tomó el mando con Ignacio García de Vinuesa, tras un tiempo de incertidum­bre, Fundal salió reforzada porque el nuevo equipo se implicó en el impulso de una idea que enriquecía al municipio .

La próxima temporada cinco equipos de Fundal, de cuatro deportes distintos, jugarán en las primeras divisiones de sus ligas nacionales, lo cual es un éxito sin precedente­s en una localidad que vive a diez minutos de Madrid y de 114.000 habitantes. En su veinte aniversari­o como fundación vive horas de apogeo, y con un salvocondu­cto de futuro, porque hoy, con la perspectiv­a del tiempo y la comparació­n con otros municipios, bien se puede decir que aquellos iluminados que tuvieron la idea cambiaron su ciudad para siempre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain