AS (Baleares)

Calendario asimétrico con oposición de la FEF

Las jornadas de la segunda vuelta no coincidirá­n con la primera

- JAVIER HERNÁNDEZ

Por primera vez en sus 90 años de historia, la Liga de fútbol de España tendrá un calendario asimétrico. Es decir, los partidos de la segunda vuelta no coincidirá­n con los de la primera, como históricam­ente venía sucediendo desde que el campeonato español se inaugurase en la temporada 1928-29. Igualmente asimétrico­s serán también esta temporada los calendario­s de Segunda y fútbol femenino.

Con el calendario habitual, la jornada 1 correspond­ía con la 20 y así sucesivame­nte. En la temporada 2018-19 ya no. La primera jornada del campeonato no será la primera de la segunda vuelta, si bien es cierto que el calendario asimétrico si guardará en parte simetría, pues las dos últimas jornadas de la primera vuelta (18 y

19) coinciden exactament­e con las dos últimas de la segunda vuelta (37 y 38).

Para entender el nuevo sistema del calendario sirvan como ejemplo los Clásicos. El primero de la temporada, Barça-Madrid, será en la jornada 10 (28 de octubre), mientras que el segundo, el Madrid-Barça, se celebrará en la jornada 26 (3 de marzo). Con el calendario habitual, el clásico de la segunda vuelta se hubiese celebrado en la jornada 29 (31 de marzo).

El calendario asimétrico ha sido iniciativa de LaLiga, que ha tomado como referencia a la Premier League inglesa, campeonato que desde hace años se celebra con calendario asimétrico. La novedad, no obstante, nació con la oposición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que era partidaria de continuar con la fórmula del calendario de toda la vida.

Con esta renovación, Javier Tebas, presidente de LaLiga, pretende evitar que los grandes partidos se disputen en fechas inconvenie­ntes, como puentes, cercanía con el Mundial de Clubes o partidos de la Selección. Se elude que haya una alta concentrac­ión de los partidos más atractivos en una misma jornada. Esta medida facilita los abonos a las television­es de pago.

El sorteo partió condiciona­do. A las cientos de miles de combinacio­nes posibles se le introdujer­on unos condiciona­ntes (equipos que solicitaro­n jugar el primer partido fuera por estar sus estadios en obras, que los Clásicos no coincidies­en con las Navidades, etc…). Eduardo Bandrés, Tesorero de la RFEF y persona que fue dando paso a todos los puntos de la Asamblea General, reiteró en diversas ocasiones que “la RFEF no

Sorteo La idea de LaLiga nació en contra de la opinión de la Federación

Simetría Sí coinciden las últimas dos jornadas de la primera y segunda vuelta

estaba de acuerdo con esos condiciona­ntes impuestos por LaLiga”, pero que no le quedó más remedio que aceptarlos.

Esos condiciona­ntes redujeron las posibilida­des y un programa informátic­o elaboró todas las combinacio­nes posibles. A cada una se le otorgó un código, así que el sorteo del calendario, en realidad, se redujo al sorteo de un número de cinco dígitos. De cada uno de los cinco bombos se extrajo una bola que contenía un número. El código resultante fue el 20.603. Así que el calendario de Liga 2018-19 es la opción 20.603 de entre todas las que existían.

 ??  ?? LA PRIMERA DE RUBIALES. Panóramica del salón Luis Aragonés donde se celebró ayer la Asamblea General de LaLiga, la primera bajo la presidenci­a de Luis Rubiales.
LA PRIMERA DE RUBIALES. Panóramica del salón Luis Aragonés donde se celebró ayer la Asamblea General de LaLiga, la primera bajo la presidenci­a de Luis Rubiales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain