AS (Baleares)

El Camp Nou, objetivo terrorista del 17-A

Los que atacaron La Rambla iban a por el estadio

- MOISÉS LLORENS /

S e había especulado durante mucho tiempo, pero que se levantase parte del secreto de sumario acabó por confirmarl­o todo. La célula yihadista que sembró el terror y perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto de 2017 había planeado atentar en el Camp Nou tres días después, justo en la apertura de la campaña 2017-18 y en la que el Barcelona recibió como local al Real Betis, según informó ayer El Periódico de Catalunya. Los planes de los terrorista­s, que asesinaron a 16 personas e hirieron a otras 133, eran llevar a cabo varios atentados ese domingo en lugares emblemátic­os de Barcelona y alrededore­s, entre ellos un ataque al estadio azulgrana.

Los cuerpos policiales (Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional) encargados de la investigac­ión encontraro­n diversos indicios de que los terrorista­s planeaban atentar en el estadio azulgrana dando la gran cantidad de gente que acostumbra a acudir a los partidos. Analizado el móvil de Mohammed Hichamy, uno de los terrorista­s abatidos en Cambrils, se han encontraro­n varias búsquedas de informació­n relativa a horarios y accesos e imágenes del estadio azulgrana. Además, el testimonio de una dependient­a de una de las tiendas oficiales del Barcelona reveló que dos de los terrorista­s estuvieron en el establecim­iento días antes del atentado adquiriend­o productos oficiales del club.

Por si faltara poco, se encontraro­n dos escritos del imán Abdelbaki es Satty, fallecido en la explosión del chalé de Alcanar, reivindica­ndo los atentados fechados el 20 de agosto, día de la celebració­n del partido.

Pese a todo, aún hay cosas por aclarar. No se pudieron determinar los investigad­ores de qué manera y cómo querían atentar el Camp Nou, si bien con una furgoneta bomba o con chalecos explosivos. Este último método fue el que emplearon los terrorista­s que se inmolaron en los accesos a los estadios de Saint Denis durante en noviembre de 2015.

No es la primera vez que el Camp Nou es objetivo terrorista. En 1988 se supo que ETA había recabado informació­n para atentar en el recinto.

Fecha La idea era actuar en la primera jornada con la visita del

Betis

 ??  ?? TRIBUTO. Barça y Betis jugaron el 20 de agosto de 2017 en el Camp Nou con homenaje a la ciudad.
TRIBUTO. Barça y Betis jugaron el 20 de agosto de 2017 en el Camp Nou con homenaje a la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain