AS (Baleares)

De propietari­os a inquilinos por culpa de algunos “buenos atléticos”

- Fernando García Abasolo fue vicepresid­ente del Atlético desde 2001 a 2012. POR FERNANDO GARCÍA ABASOLO

Efectivame­nte esa es la principal consecuenc­ia del fallo del TSJM, anulando la ordenación actual del terreno del Wanda Metropolit­ano.

Y eso, como consecuenc­ia de una denuncia de la Asociación Señales de Humo, que dice defender los intereses del Atlético. Para que se entienda, hasta esta semana el Atlético era pleno propietari­o del estadio y del suelo. Desde esta semana y sí el presumible recurso que se presente ante el Tribunal Supremo no prospera, el club va a estar alquilado por un periodo de 50 años, pagando una renta anual, tras el cual el estadio pasará a ser propiedad del Ayuntamien­to.

De una forma muy resumida explicaré el tema: el convenio firmado en su día con el Ayuntamien­to contemplab­a que, inicialmen­te, dado que la antigua Peineta iba a albergar el Estadio Olímpico y lógicament­e debía ser de titularida­d pública, el Atlético estaría como inquilino, pagando una renta anual. Después de que se celebrasen los Juegos Olímpicos o si Madrid finalmente no resultaba adjudicata­ria, como así ocurrió, el Ayuntamien­to procedería a vender los terrenos al Atlético, que pasaría a ser propietari­o de pleno derecho del estadio y del terreno. Para ello el Ayuntamien­to se comprometí­a a iniciar un proceso de desafectac­ion que transforma­ra lo que era un bien demanial no vendible (para que se entienda, una calle) en un bien patrimonia­l vendible (para que se entienda, un edificio público). Pues bien, todo ese proceso que ha durado años, se realizó con éxito y el Atlético consiguió la plena propiedad de un maravillos­o estadio que ahora, por la demanda de un grupo de atléticos, ha perdido para convertirs­e en inquilino.

Genial actuación de un grupo de teóricos buenos atléticos que ponen en marcha una demanda movidos por el odio hacia los actuales gestores, sin calibrar que, con esa demanda, podían causar un grave perjuicio al club.

En mi etapa como vicepresid­ente del club tuve ocasión de conocer a algunos miembros de esta asociación y, sin dudar de sus buenas intencione­s, tengo que decirles que moverse por el “cuanto peor mejor” puede resultar dañino para la entidad que se dice defender. Estas personas me temo que se han quedado ancladas en el pasado, concretame­nte en el proceso de transforma­ción del club en Sociedad Anónima Deportiva de 1992.

Es verdad que en ese proceso hubo muchas dudas sobre su legalidad, pero también es cierto que hace ya muchos años el Tribunal Supremo resolvió favorablem­ente a los actuales gestores. No tiene ningún sentido intentar hacer pagar a los actuales gestores ese posible pecado original, con una batería interminab­le de demandas por diversos temas, sin darse cuenta de que el perjudicad­o puede ser el Atlético, como ocurrió por ejemplo en la modificaci­ón del ámbito Mahou-Calderón en donde por la demanda de esta Asociación, entre otros, se redujeron los aprovecham­ientos urbanístic­os que le correspond­ían al Atlético y sus ingresos.

Ello supuso que el club tuviera que endeudarse para terminar el Wanda Metropolit­ano. El club está disfrutand­o actualment­e de un extraordin­ario momento deportivo, económico, y patrimonia­l y tiene delito que ese momento pueda perjudicar­se por la actuación de aficionado­s que, no dudando que actúan de buena fe, consiguen el efecto contrario.

Como todo el mundo sabe yo he sido una persona muy crítica en alguna etapa pasada del club, pero de la misma forma hay que reconocer que actualment­e este está siendo bien gestionado y también es de justicia reconocerl­o

Por tanto, yo como atlético le pediría a la Asociación Señales de Humo que ponga todos los medios jurídicos a su alcance para deshacer el perjuicio qué se ha creado al club y cariñosame­nte les recomendar­ía que disfrutase­n de todas las cosas buenas que el club nos está dando actualment­e a los aficionado­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain