AS (Baleares)

La natación, a brillar sin su estrella en Glasgow

Jessica Vall y Hugo González son líderes de las dos generacion­es

- ALBERTO MARTÍNEZ

Lejos del calor de Madrid o Barcelona, Glasgow acoge con expectació­n los primeros Juegos Europeos a 18 grados y con su caracterís­tica llovizna, por lo que ayer se humedecier­on los curiosos que acudieron al festival organizada para celebrar esta fiesta del deporte en George Square, con actuacione­s durante toda la jornada. “Hay mucha expectació­n”, comentan las voluntaria­s, que hoy verán las primeras finales del deporte estrella, la natación.

Como en el Mundial de Kazán de 2015, la natación española acude a su gran cita sin Mireia Belmonte, la nadadora que ha acaparado más éxitos en la última década, ganadora de los únicos metales en Río 2016 y el Mundial de Budapest en 2017, y de tres de las siete medallas del último Europeo de Londres tres meses antes de la cita olímpica brasileña. “La baja de Mireia nos quita a alguien que nos hace grandes. La echaremos de menos, pero hay otras esperanzas de medalla. Ella lleva el equipo, nos ilumina y le deseo una rápida recuperaci­ón”, comentó el director técnico, Albert Tubella.

Sin el eclipse de Mireia, los 17 nadadores que acuden a Glasgow y que competirán en 31 pruebas tienen la misión de “clasificar­se para las finales. Todos tienen opciones. Deberían hacer su mejor marca personal o al menos la mejor de la temporada”. La Selección encara “el primer escalón a los Juegos de Tokio” con una mezcla entre nadadores contrastad­os, en los que destaca Jessica Vall y Melani Costa (ambas medallista­s europeas y mundiales), y jóvenes esperanzas, como Hugo González, quien nadará los 200 estilos y 200 espalda con el reto de competir en las finales. “Me preocupa que tenemos que hablar muy rápido de los jóvenes. El tránsito de la natación júnior a la absoluto es compleja, y más en España. El talento es innato, debe haber trabajo. Hugo tiene ese talento. Veremos en Glasgow cuáles son sus resultados”, explicó.

Tubella, que finaliza contrato el 30 de agosto, está esperanzad­o también con el buen momento de forma de Marina García (“su regreso a España le ha venido muy bien”) y no quiere meter presión a aquellas nadadoras con serias opciones de medalla: “Jessica debe hacer su campeonato. Es un error hacer comparacio­nes”, cierra Tubella, que quiere que sus nadadores brillen sin su estrella. El reto de Glasgow.

Tubella “Todos los nadadores

tienen opciones de entrar en las

finales”

 ??  ?? UN EQUIPO DE DOS GENERACION­ES. Los 17 integrante­s del equipo español posan para este diario en el CAR de Sant Cugat, dos días antes de viajar a Glasgow, Escocia.
UN EQUIPO DE DOS GENERACION­ES. Los 17 integrante­s del equipo español posan para este diario en el CAR de Sant Cugat, dos días antes de viajar a Glasgow, Escocia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain